LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

COVID-19 en Perú: ¿quiénes pueden recibir la tercera y cuarta dosis esta semana?

El Minsa incluyó a los adolescentes en el cronograma de vacunación de tercera dosis. Además, conoce qué ciudadanos pueden recibir la segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19.

Más de 10 millones de peruanos ya recibieron su dosis de refuerzo. Foto: John Reyes/ La República
Más de 10 millones de peruanos ya recibieron su dosis de refuerzo. Foto: John Reyes/ La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) ha aplicado más de 66 millones de dosis contra la COVID-19 a nivel nacional. Sin embargo, en la últimas semanas, se ha evidenciado una caída en la vacunación de la población objetivo.

Por ello, el sector salud ha establecido que los adolescentes de entre 12 y 17 años ya puedan recibir la dosis de refuerzo para protegerse de la enfermedad. En tanto, los mayores de 18 años deberán acreditar sus tres dosis, a través del carnet físico o digital, para ingresar a los establecimientos públicos o privados.

¿Quiénes pueden recibir la tercera dosis esta semana?

El Minsa informó que ya está aplicando la tercera dosis a los adolescentes de 12 a 17 años a nivel nacional. Este grupo etario podrá acercarse al vacunatorio más cercano a su domicilio para recibir la dosis de refuerzo del laboratorio Pfizer.

Según el protocolo de la vacunación a menores de 12 a 17 años, los adolescentes están aptos para ser inoculados con la dosis de refuerzo después de haber recibido la segunda dosis hace cinco meses.

¿Quiénes pueden recibir la cuarta dosis en Perú?

La cuarta dosis empezó a aplicarse en Perú desde la última semana de febrero de este año para los pacientes oncológicos y trasplantados a partir de los 12 años en adelante. La vacuna que se está aplicando es Pfizer y la condición es asistir al centro de vacunación después de cinco meses de haber recibido su tercera dosis.

La segunda dosis de refuerzo pueden recibirla aquellos pacientes que se encuentran en tratamiento activo de cáncer, que han sido diagnosticados recientemente con dicha enfermedad o están por empezar su tratamiento oncológico, así como también aquellos que han recibido una médula ósea con no más de dos años de haber sido trasplantados o hasta finalizar la terapia de inmunosupresión.