ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Sociedad

CMP sobre la eliminación del uso de la mascarilla: “Cuando la población esté al 90% vacunada”

El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, advirtió que “en este momento hay mucho riesgo” para levantar la medida contra la COVID-19.

Uso de la doble mascarilla es obligatorio, pese a descenso de casos y muertes. Foto: La República
Uso de la doble mascarilla es obligatorio, pese a descenso de casos y muertes. Foto: La República
Sociedad LR

En pleno descenso de casos y muertes por la tercera ola de la COVID-19, uno de los temas que se puso en debate fue la eliminación del uso de la mascarilla. El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que, en su momento, se evaluaría la medida, pero que ahora está descartada debido a que aún hay personas que no se han vacunado.

Para el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, el escenario óptimo para levantar la obligatoriedad del uso de la mascarilla sería cuando el 90% de la población objetivo esté vacunada.

“Cuando la población esté al 90% vacunada, pero en este momento hay mucho riesgo. Hay mucha gente que puede confundir un resfriado con el coronavirus”, dijo Urquizo en RPP.

Hace una semana, en declaraciones a Canal N, Alexis Holguín, titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa señaló que la variante ómicron se combate vacunándose con tres dosis y portando mascarilla.

“Tenemos que subirlas (coberturas de vacunación) mucho más para recién poder pensar en un tipo de esas medidas (…). Acá seguimos con el uso de la mascarilla. Eso no se ha eliminado. Doble mascarilla o una KN95 en lugares cerrados y abiertos”, explicó.

De acuerdo al reporte del Reposito Único Nacional de Información en Salud (Reunis), hasta el 27 de marzo, el Minsa ha aplicado 66 760 671 dosis contra la COVID-19 en Perú. De las cuales, 28 608 110 personas recibieron la primera inoculación, 25 867 048 ciudadanos ya tienen las dos dosis, mientras que 12 285 513 personas completaron el esquema de refuerzo.