ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Más de 4 millones de vacunas están próximas a vencer

AstraZeneca. Parte de este lote vencería este jueves, mientras que las demás caducarán el 30 de abril. CMP advierte baja cobertura, sobre todo en la tercera dosis.

Vacuna. Las dosis de AstraZeneca han demostrado ser seguras y eficaces contra la COVID-19. Foto: difusión
Vacuna. Las dosis de AstraZeneca han demostrado ser seguras y eficaces contra la COVID-19. Foto: difusión
Denisse Torrico

Un total de 4 millones 449 mil 30 dosis de la vacuna de AstraZeneca tienen una fecha cercana de caducidad, y hay una gran brecha en el proceso de inmunización a nivel nacional. Así lo advierte la Contraloría General de la República (CGR).

De ese total, 2 millones 443 mil 400 dosis tienen fecha de vencimiento el jueves 31 de marzo, tal como lo informó este diario, y fueron distribuidas a las regiones faltando de 22 a 46 días para su caducidad, es decir, “con un corto tiempo para ser utilizadas”, indica la entidad.

En tanto, los otros 2 millones 5 mil 630 dosis que vencerán el 30 de abril se distribuyeron faltando de 60 a 62 días calendario para expirar. Según detalló la CGR, esta alarmante situación ha sido comunicada al titular del sector Salud, Hernán Condori, a fin de que se ejecuten acciones para evitar la pérdida de estos productos.

PUEDES VER: Pfizer asegura que cuarta dosis de su vacuna “es necesaria” contra posible nueva ola

A esta advertencia se suma el llamado de atención del gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, y del jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, quienes alertaron de que sus regiones tienen 22.600 dosis de AstraZeneca que vencen este 31 y 194.980 en abril.

Cabe mencionar que el 28 de febrero vencieron 8.580 dosis de AstraZeneca en las Direcciones Regionales de San Martín (6.630), Madre de Dios (1.270) y Tacna (860). Esto a pesar de que el caso fue advertido oportunamente.

Bajó ritmo de vacunación

En los más de 40 días de la gestión de Condori, el ritmo de vacunación ha bajado en 54% a nivel nacional. Según explica el analista de datos Rodrigo Parra, antes el ritmo de vacunación era de 210 mil dosis diarias y actualmente es solo de 91 mil dosis. De ese total, 60 mil corresponden a la dosis de refuerzo.

Y a la fecha solo el 36% de la población adulta ha recibido su tercera dosis contra el Covid-19, mientras que hay ocho regiones que aún no alcanzan el 70% de su población con dos dosis.

PUEDES VER: Condori frente a moción de censura en su contra: “Estoy demostrando mi trabajo”

De acuerdo a la CGR, algunas Diresas reportan dificultades para inmunizar, como la negativa de la población a vacunarse con AstraZeneca, la falta de brigadas y la presencia de grupos antivacunas. En ese sentido, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, señala que el peligro de que más de cuatro millones de vacunas estén próximas a vencer es parte de la “irresponsabilidad” del actual ministro. Considera que carece de estrategias para superar las brechas de la tercera dosis, por lo que propone realizar barridos en los distritos o campañas que permitan acelerar el ritmo de vacunación diario. “Para ello se necesitan más vacunadores, más brigadas”, comenta.

Datos

Dos versiones. En su presentación ante el Congreso, el ministro Hernán Condori señaló que las vacunas que vencieron en febrero sumaban 14 mil. Luego en la PCM dijo que eran 8 mil.

Restricciones. Desde el 1 de abril, los mayores de 18 años deberán presentar su carné con 3 dosis para ingresar a lugares públicos cerrados.