PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Universidades de Tacna, Cusco y Puno realizarán clases semipresenciales

Año académico. Ninguno de los centros de estudios tiene condiciones para retomar 100 % presencial en Tacna, Cusco y Puno.

Retorno. La Basadre se prepara para clases presenciales al 100% en segundo semestre. Foto: La República
Retorno. La Basadre se prepara para clases presenciales al 100% en segundo semestre. Foto: La República
Liz Ferrer Rivera

La vicerrectora académica de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna, Adriana Luque Ticona, informó que el 16 de mayo inician clases los siete mil estudiantes de ese centro de estudios. Usarán la modalidad semipresencial, clases teóricas virtuales y presenciales en laboratorios.

Explicó que para el segundo semestre se plantea retomar la modalidad presencial al 100%, pero los protocolos y el acondicionamiento de ambientes aún están en elaboración. Eso sí, para el ingreso a la ciudad universitaria y sus sedes se pedirá el carnet de vacunación con tres dosis.

En Cusco, el rector encargado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Roberto Acurio, informó que el inicio del semestre académico será el 15 de mayo bajo la modalidad semipresencial. Las actividades académicas prácticas serán presenciales, mientras que los cursos teóricos se realizarán virtualmente.

Acurio señaló que están en trabajos de acondicionamiento de laboratorios con el presupuesto de la universidad, pues no hay desembolso adicional desde el Gobierno central.

Para los servicios como el comedor universitario, el aforo será discutido en el consejo, aunque recordó que en el semestre anterior se atendió a mil estudiantes al día. Antes de la pandemia eran más de tres mil. La UNSAAC cuenta con 18 mil estudiantes en 45 escuelas profesionales y 18 macro facultades.

En Puno, las labores académicas en la Universidad Nacional del Altiplano se realizarán de manera semipresencial y virtual del primero al quinto semestre académico, mientras que para los estudiantes del sexto al décimo semestre será presencial.

La universidad informó que los estudiantes de los últimos semestres podrán realizar sus prácticas preprofesionales.v