ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Clases presenciales 2022: universidades que anunciaron el retorno y sus fechas de inicio

Este 2022, los jóvenes universitarios también acudirán a las aulas tras 2 años de pandemia. AQUÍ te contamos todo lo que debes saber y si tu universidad está incluida en la lista.

La Pontificia Universidad Católica del Perú inició sus clases el pasado 21 de marzo. Foto: PUCP
La Pontificia Universidad Católica del Perú inició sus clases el pasado 21 de marzo. Foto: PUCP
Síguenos en Google News
Allisson  Mariños

Luego de 2 años de haber realizado clases virtuales, los jóvenes universitarios volverán a las clases presenciales, por lo que deberán cumplir ciertos protocolos para evitar el incremento de contagios por el nuevo coronavirus. Sin embargo, no todas las casas de estudios abrirán sus puertas al alumnado, algunas han decidido continuar con la virtualidad.

Si tú eres uno de los jóvenes qué está interesado en saber cuándo comenzarán las clases presenciales y qué debes tomar en cuenta cuando retornes a las aulas, en la siguiente nota te detallamos todo lo que debes saber:

Lista de universidades que regresarán a la presencialidad

  • La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) comenzará sus clases presenciales el próximo 9 de mayo en todas sus facultades y el segundo semestre comenzará el 12 de setiembre.

Cronograma San Marcos.

  • La Pontificia Universidad Católica del Perú indicó que sus clases comenzaron el 21 de marzo pasado; sin embargo, la cantidad de alumnos que se encuentran en las aulas es mucho menor a la que solía asistir.

Inicio de clases PUCP. Foto:PUCP

  • La Universidad Nacional Agraria de La Molina dará inicio a sus clases el 25 de abril, su alumnado podrá acudir a la casa de estudios cumpliendo protocolos
  • La Universidad Nacional del Altiplano abrirá sus puertas a sus estudiantes el 28 de marzo junto con la Universidad Nacional de Frontera.
  • La Universidad Peruana Cayetano Heredia ya inició sus clases el 7 de marzo bajo la modalidad semipresencial.
  • La Universidad Privada de Piura (UDEP) también comenzó las clases presenciales desde el lunes 21 de marzo. En esa línea, la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) inició en la misma fecha.
  • La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) aplicará desde este semestre la modalidad semipresencial desde el 28 de marzo.
  • Según la Resolución de Consejo Universitario N° 183-2021, la Universidad Nacional de Callao (UNAC) iniciará el 4 de abril.
  • Por otra parte, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) iniciará la modalidad semipresencial el 16 de mayo.

Cabe resaltar que las universidades también deberán cumplir con protocolos, como respetar el distanciamiento social de 1.5 metros, usar el alcohol en gel y la mascarilla KN95 o doble mascarilla.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos comenzará sus clases presenciales el próximo 9 de mayo. Foto: UNMSM

Conoce los 3 modelos de enseñanza que se aplicarán en universidades

El Ministerio de Educación aprobó el documento normativo para el retorno gradual a la presencialidad o semipresencialidad en las universidades públicas y privadas, así como escuelas de posgrado, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

El documento busca orientar a las instituciones en la implementación de modelos híbridos mientras se mantenga la emergencia sanitaria por la COVID-19. Dentro de ellos se consideran tres diferentes escenarios.

Los tres modelos educativos híbridos

  • El primero toma en cuenta la agrupación de estudiantes, por lo que se divide en clases en paralelo (un grupo recibe el servicio presencial en el aula y el otro, de forma simultánea, desde sus casas), mixtas, replicadas al mismo tiempo y rotativas por grupos de estudiantes.
  • El segundo está centrado en la naturaleza de la asignatura, para lo cual se identificará a aquellas que pueden desarrollarse solo de manera presencial con apoyo de materiales digitales o las que pueden darse a distancia.
Lazy loaded component
  • El tercero es aquel centrado en los estudiantes, en el que se brindarían asesorías personalizadas, autonomía para escoger la forma del dictado de la asignatura, puntos estratégicos de aprendizaje y actividades de verano o periodo vacacional.

Defensoría demanda presencialidad obligatoria en educación superior

Tras dos años de educación superior virtual, el retorno a la presencialidad en las aulas universitarias resulta imperativo para garantizar adecuadamente las condiciones básicas de calidad, según la Defensoría del Pueblo.

“Recomendamos al Ministerio de Educación modificar la Resolución Viceministerial n.º 015-2022-MINEDU con la finalidad de que se adopte un nuevo marco normativo que acelere la reapertura de universidades e institutos de educación superior, y que se garantice el servicio educativo presencial a miles de jóvenes. A su vez, se exhortó que la nueva regulación establezca la obligatoriedad de la prestación del servicio educativo presencial y que solamente de manera excepcional y debidamente justificada se brinde educación semipresencial y a distancia”, expresó la institución.

Proyecto de ley de ingreso libre a universidades está “casi terminado”, afirmó ministro Serna

El titular de la cartera de Educación señaló que, una vez aprobado el documento, la aplicación se dará en las instituciones públicas licenciadas y de manera gradual.

“Nosotros tenemos el proyecto casi terminado; está ya en el debate interno, reitero, seguro que vamos a afinar algunas observaciones que hemos hecho ayer y vamos a ponerlo en consideración del Consejo de Ministros para que nos pongan una opinión técnica respecto a la aprobación de la inversión que estamos señalando... ¿cuánto va a costar ello? ¿cuántas universidades van a ser parte de este proceso porque será un proceso gradual?”, dijo en RPP.