ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Cajamarca y Lambayeque con 217.580 dosis de AstraZeneca que vencen en marzo y abril de 2022

Mesías Guevara cuestionó el proceso de vacunación contra la COVID-19, pues dijo que se “bajó la guardia en demasía”. Y la Defensoría del Pueblo pidió a la Geresa mejorar el sistema de comunicación en Lambayeque.

Julio Hidalgo manifestó que la Geresa debe mejorar el ritmo de la vacunación. Foto: Andina
Julio Hidalgo manifestó que la Geresa debe mejorar el ritmo de la vacunación. Foto: Andina
Ysela  Vega

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén; y el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, expresaron su preocupación por las vacunas del laboratorio AstraZeneca que vencen en marzo y abril de 2022. En ambas regiones son 217.580 dosis contra la COVID-19 que se encuentran en esta condición.

“El Ministerio de Salud (Minsa) bajó la guardia en demasía no solo en vacunación, también en recurso humano y equipamiento biomédico”, expresó Guevara Amasifuén.

PUEDES VER: Lambayeque: Ministerio Público logró 41 sentencias por delitos de corrupción

La autoridad regional manifestó que son 2.600 fármacos cuya fecha de vencimiento es el 31 de marzo. En esa línea –dijo-, se acelerará su aplicación en los diferentes puntos de vacunación y a través del plan Voy a tu encuentro, que consiste en el desplazamiento de brigadas en barrios de la zona urbana y rural.

“Definitivamente, este lote (2.600) se lograrán inocular en este mes (marzo). Es un compromiso de todas las autoridades cajamarquinas”, enfatizó Guevara.

No obstante, afirmó que sí preocupa el envío de 100.000 dosis más de AstraZeneca que vencen en abril del año en curso. Ante esta situación, anotó que sostuvo una reunión de urgencia con el viceministro de Salud Pública, Jorge López, a fin de exponer esta problemática.

“El viceministro señaló que hay problemas en la logística internacional (compra). Se exigió que se refuerce el proceso de inmunización en razón que la pandemia no ha terminado”, remarcó a La República.

Mesías Guevara pidió más atención al proceso de vacunación desde el Ejecutivo. Vídeo: Canal N

Piden coordinar con JNE

El también expresidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) manifestó que urgen intensificar esfuerzos desde el Ejecutivo. “En la región Cajamarca se ejecutarán campañas de sensibilización para mejorar el ritmo de la vacunación, aunque se necesitan medidas drásticas desde el propio Gobierno”, agregó.

Asimismo, precisó que el Minsa carece de un sistema de comunicación a fin de difundir en la población la importancia de las vacunas contra el coronavirus. Incluso, dijo que solicitó al Ejecutivo coordine con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de que no haya inconvenientes en las campañas publicitarias para la vacunación, debido a las restricciones que existen por las elecciones generales de octubre de 2022.

PUEDES VER: Lamadrid: “Yo como fiscal superior la habría apartado de la investigación (Ninaquispe)”

Sistema de comunicación

A su turno, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, precisó que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares), entidad adscrita al Minsa, envió 20.000 dosis el 24 de marzo de 2022, las cuales vencen el 31 del mismo mes. En tanto, 94.980 biológicos caducan el 31 de abril próximo.

“Es fundamental que la Geresa ejecute los mecanismos idóneos para dar mayor velocidad al proceso de inmunización. El sistema de comunicación no es el más efectivo. La Defensoría del Pueblo se mantiene vigilante”, advirtió.

También mencionó que la Gerencia de Salud cuenta con una disponibilidad de 44.000 dosis de Pfizer, 156.000 de Sinopharm y 60.000 dosis pediátricas.