EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

La Libertad: PCM declaró en emergencia la seguridad de cinco provincias

Gobernador regional Manuel Llempén confirmó que la medida incluye a la zona costa: Ascope, Virú, Pacasmayo, Chepén y Trujillo.

Población ha venido exigiendo que se refuerce el patrullaje en las calles de los distrito. Foto: Trujillo Hoy
Población ha venido exigiendo que se refuerce el patrullaje en las calles de los distrito. Foto: Trujillo Hoy
Hugo  Rodríguez

El clamor de las autoridades por la declaratoria del estado de emergencia de la seguridad en La Libertad fue escuchado y la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó la medida por 45 días para cinco provincias de la zona costa esta región, según lo confirmó a La República el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel.

La autoridad regional informó que recibió las llamadas de los ministros de Defensa y el Interior, quienes le dieron la noticia de que primero se acatará la observación a las provincias de Trujillo, Ascope, Virú, Chepén y Pacasmayo, y que posteriormente se establecerá por otros 45 días más esta medida en la zona del ande liberteño.

Tendremos en 15 días al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, quien realizará la evaluación en Trujillo del avance de esta medida de emergencia, pero le he pedido que se necesita también extender a toda la región, porque tenemos en la zona de la sierra la minería ilegal que está causando muchas muertes. Lo importante (es) que ya está aceptado el pedido que se hizo y este jueves 24 de marzo debe salir publicado en El peruano”, expresó Llempén Coronel.

PUEDES VER Un muerto y un herido deja balacera en Trujillo

La autoridad regional detalló que la declaratoria de emergencia permitirá a los gobiernos locales, provinciales y distritales modificar sus presupuestos para combatir la delincuencia, contratar más serenos y empezar a frenar la criminalidad. Solo en lo que va del año se han registrado más de 70 asesinatos.

Esperamos que esta acción venga acompañada de un plan operativo y su financiamiento, necesitamos personal especializado en investigación, inteligencia, así como el grupo terna para combatir el robo callejero. Estoy convocando para este viernes 24 de marzo una reunión de emergencia para analizar la publicación en diario oficial y poder tomar acciones en conjunto”, agregó.

Ministro Alfonso Chavarry llegará a Trujillo en 15 días para evaluar las acciones realizadas de lucha contra la delincuencia y criminalidad en La Libertad. Foto: PNP