PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Ingreso libre a universidades públicas: críticas y propuestas de rectores sobre el proyecto

Posiciones. Presidente de la Asociación de Universidades Públicas considera que el PL podría ser viable si es que se considera un aumento de presupuesto. Rectores hacen un llamado para que medida sea analizada por expertos, pues temen deserción universitaria.

PL será entregado en los próximos días al Congreso de la República. Foto: Hernán Hernández
PL será entregado en los próximos días al Congreso de la República. Foto: Hernán Hernández
Denisse Torrico

El presidente Pedro Castillo anunció que el proyecto de ley de acceso libre y gratuito a las universidades públicas ya está elaborado y será presentado en los próximos días al Congreso de la República. Sin embargo, rectores de diferentes casas de estudios advierten que no fueron consultados para la elaboración de este documento.

“Ni el señor Castillo, ni el Ministerio de Educación han conversado con las universidades sobre qué les parece este proyecto de ley. Antes de dar a luz a esta decisión se debió conversar con quienes vamos a recibir a los alumnos”, comentó el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Hugo Rojas, a La República.

PUEDES VER Pedro Castillo: “Ya tenemos listo el proyecto de ley de acceso libre a universidades”

Este PL fue parte de las propuestas de Castillo durante su campaña electoral. El mismo busca garantizar la educación superior a la ciudadanía. No obstante, hasta el momento, no se ha precisado la modalidad o las vacantes destinadas para esta propuesta.

Posiciones opuestas

Al respecto, el rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), Américo Guevara, considera que se debe analizar la realidad de cada casa de estudios y discutir un aumento de presupuesto y la modalidad en la que el ingreso sería libre. “No nos oponemos definitivamente, pero esta propuesta genera costos y alguien tiene que asumirlos. En este caso, sería el Estado”, dijo.

Indicó que ellos no pretenden bajar las condiciones básicas de calidad, por lo que los alumnos que ingresen de manera directa deben recibir antes una preparación académica. “Podría hacerse un ciclo básico 0 y luego medir a los estudiantes, caso contrario, tendremos muchas deserciones por el nivel que se tiene en el sistema universitario nacional. No solo basta con ingresar, sino hay que mantenerse”, precisó a este diario.

PUEDES VER Ejecutivo presentará proyecto de ley para el ingreso libre a universidades

En ese sentido, indicó que se requiere de una comisión para tomar decisiones, la cual debe estar integrada por rectores, ministros y especialistas en educación.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Hugo Rojas, indicó que esta medida no sería viable, ya que no tiene un sustento académico ni económico. “Es un poco populista su posición”, manifestó.

Explicó que, en caso se acepte el ingreso de todas las personas que postulan, sería en realidad “inimaginable”, ya que ellos no cuentan con el personal ni la infraestructura necesaria. Señaló que esta medida podría darse en un futuro, siempre y cuando sea analizada por expertos. “El planteamiento puede ser de forma progresiva, pero así de la noche a la mañana, no”, agregó.

Universitarios también retornaron a la presencialidad luego de dos años. Foto: La República

Deserción universitaria

El especialista en educación de la Universidad Científica del Sur, José Dextre, indicó que este PL podría incrementar la deserción universitaria, ya que “expone a los estudiantes a una frustración”.

“Hay un problema, a nivel universitario, de infraestructura. Desde el punto de vista de los estudiantes, es exponerlos a una frustración, porque se rebaja el nivel académico de la universidad o, caso contrario, hay una deserción universitaria”, comentó. Explicó que se necesitarían de más recursos para nivelar a los estudiantes que postulen a universidades públicas, ya que existe un déficit en la educación básica regular.

“La falta de conocimiento ha sido agravada por el COVID-19 (…) La calidad formativa de los estudiantes, quienes están con debilidades serias en comprensión lectora y razonamiento matemático”, puntualizó.