¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Colegio de Piura se cae a pedazos y escolares no pueden empezar clases presenciales

Por fuertes lluvias. Docentes de la escuela Virgen del Rosario, en Ayabaca, denuncian que desde el viernes pasado no reciben apoyo pese a la emergencia. Más de 200 alumnos deben seguir en la virtualidad.

No hay clases presenciales por colapso de colegio.
No hay clases presenciales por colapso de colegio.

“El Perú no solo es Lima”. Esta es la frase que usa la profesora Dalila Castillo Córdova para resumir el total abandono en el que se encuentra el colegio Virgen del Rosario, ubicado en el centro poblado de Pillo, en la provincia piurana de Ayabaca. La infraestructura de su plantel se encuentra seriamente afectada por las fuertes lluvias que vienen soportando en estos días.

Colegio de Piura afectado.

Colegio de Piura afectado.

“Desde el viernes venimos solicitando ayuda a las autoridades, pero no tenemos respuestas. El pabellón de secundaria está por colapsar porque las paredes están dañadas y el de primaria está inundado; además de las aulas prefabricadas y los baños. Además, no tenemos agua ”, explicó la docente.

PUEDE LEER: Los escolares ausentes

Debido a esta situación, se han tenido que suspender las clases presenciales que estaban previstas empezar el último lunes. Más de 200 estudiantes deben seguir en sesiones virtuales. “Ellos estaban emocionados en volver a las aulas; al igual que nosotros. ¿Qué hacemos?”, se preguntó.

Ante la inacción del gobierno regional de Piura y del Ministerio de Educación (Minedu), los docentes y las autoridades del centro poblado evalúan viajar a la ciudad de Piura para pedir ayuda. “Deberemos embarcarnos en un viaje de un día y enfrentar las trochas afectadas por las lluvias”, dijo.

Fuertes lluvias colapsan escuela.

Fuertes lluvias colapsan escuela.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).