Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Cajamarca: 95% de colegios retornaron a clases presenciales

La Dirección Regional de Educación también informó que 360 escuelas continuarán con la enseñanza virtual debido a la falta de condiciones para recibir a los alumnos.

Menores podrán retornar a sus labores escolares sin problema aunque no estén vacunados contra la COVID-19. Foto: La República/Zintia Fernández
Menores podrán retornar a sus labores escolares sin problema aunque no estén vacunados contra la COVID-19. Foto: La República/Zintia Fernández

El director regional de Educación de Cajamarca, Presbítero Alarcón Zamora, subrayó que el 95% de colegios reiniciaron las clases presenciales; sin embargo, indicó que 360 instituciones educativas permanecerán en el sistema virtual por las malas condiciones de su infraestructura.

El funcionario señaló a La República que esta región tiene 7.200 escuelas, 414.000 estudiantes y 28.000 profesores que desde el 14 de marzo de 2022 han retornado de manera progresiva a las aulas, conforme a las disposiciones del Ministerio de Educación (Minedu).

En ese contexto, mencionó que 6.800 colegios, que representa el 95% del total, albergan a la población estudiantil de la zona urbana y rural. Para el retorno, se realizó el acondicionamiento de la infraestructura aunque, aseguró, todavía existen deficiencias.

Cajamarca

La Contraloría identificó el mal estado de los colegios. Foto: Contraloría

No obstante, precisó que 360 instituciones educativas se encuentran en mal estado conforme lo indicó la Contraloría General de la República. “Hay colegios que no tienen puertas, ventanas, mobiliario o no cumplen con las medidas para evitar la COVID-19. Es por eso que por ahora se continuará con la enseñanza virtual”, explicó Alarcón.

Alarcón Zamora refirió que se necesita S/ 14 millones para mejorar la situación de dichas escuelas. Además, anotó que se gestionó ante el Minedu la instalación de 191 aulas prefabricadas.

Más presupuesto

Sobre los resultados del informe de la Contraloría, Presbítero Alarcón manifestó que son una serie de observaciones sobre el mal estado de los colegios, lo cual –dijo- requiere una inversión de S/ 11.000 millones. “Para atender la problemática de la infraestructura educativa se requiere de un gran presupuesto. El requerimiento se presentó ante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y se espera que haya una respuesta positiva”, expresó.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.