Sociedad

Arequipa: cerca de mil cayllominos se quedan sin hogar tras sismos

Piden emergencia. Oficina Regional de Defensa Civil pidió a INDECI declaratoria para distritos afectados. Damnificados y daños se podrían elevar tras más evaluaciones.

Consecuencia. Debido a la fragilidad de los suelos en Caylloma, los sismos destruyen las viviendas rústicas de la zona. Foto: La República
Consecuencia. Debido a la fragilidad de los suelos en Caylloma, los sismos destruyen las viviendas rústicas de la zona. Foto: La República
Elmer Mamani

La tierra se estaría calmando en la provincia de Caylloma. Un día antes de la tragedia ocurrieron 13 movimientos. El 16 de marzo 9 y a día siguiente 7. Tras esa fecha ocurre 1 sacudida cada 24 horas. “Los sismos van a seguir siendo más espaciados”, sostuvo Bárbara Cuadros, jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

La entidad regional envió la solicitud al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para la declaratoria de la emergencia. INDECI evaluará el pedido y de ser admitido lo elevará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que publique un decreto.

Fueron considerados los distritos de Maca, Cabanaconde, Ichupampa, Lari, Madrigal, Tapay, Caylloma, Callalli, Coporaque y Achoma. Se busca la asignación de presupuesto para atender a la población ante el limitado presupuesto que cuentan las comunidades.

La evaluación de daños se elevó. Si tras el sismo de 5.5 grados se detectó 120 viviendas inhabitables, ahora la cifra subió a 295, más del doble. Lari es la localidad con más hogares dañados, 70. Por correlación tiene también la mayor cantidad de damnificados con 180. En toda la provincia son 2942 personas entre afectadas y damnificadas. Según el COER se ha entregado 295 módulos, 2942 camas, 5884 frazadas y 2942 colchones.

“Hasta el momento siguen elevándose los empadronamientos”, sostuvo Cuadros.

Añadió que es responsabilidad de cada alcalde hacer la distribución de la ayuda. Mientras que son los colegios los establecimientos públicos con mayores daños. El COER reportó 7 planteles dañados. Entre ellos el de la IEI de Ichupampa, tiene la pared de ingreso con grietas. Asimismo, en tres ambientes de la Institución Educativa N°40390 Mayta Cápac, el cielo raso se cayó. En la escuela secundaria N°40379 de Cabanaconde hay dos ambientes con agrietamientos e inhabilitados.

Los daños producidos en la provincia de Caylloma. Infografía: Roxana Mamani

En cuanto a postas médicas, la de Maca y Pinchollo sufrieron daños en su infraestructura. En cuando agricultura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), reportó que 14 canales de riesgo fueron afectados, destruidos o colmatados por deslizamientos, ocasionando el desabastecimiento de agua a los usuarios.