EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Puno: pedirán nulidad de examen de admisión de la UNA tras controversias

Integrante del Consejo Universitario señaló que existen indicios sobre ciertas irregularidades durante el desarrollo de la prueba de ingreso.

El examen de la UNA Puno 2022 se realizó el sábado 19 y domingo 20 de marzo de 2022. Foto: La República
El examen de la UNA Puno 2022 se realizó el sábado 19 y domingo 20 de marzo de 2022. Foto: La República
LR Puno

Los postulantes a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno rindieron el examen de admisión 2022-I en dos fechas. El sábado 19 aquellos que buscaban un cupo para Ingenierías y Biomédicas; y domingo 20 de marzo para las carreras de Sociales. Sin embargo, en ambas jornadas se registraron episodios que causaron controversias entre los grupos interesados.

Por ejemplo, en la entrega de resultados del primer día, quince ingresantes a la carrera de Medicina obtuvieron el puntaje perfecto de 1716. Similar panorama ocurrió en las ocho primeras vacantes de Enfermería. A la mañana siguiente, durante el desarrollo de la prueba, intervinieron a cuatro postulantes que usaban dispositivos electrónicos para recibir ayuda externa que les dicte las respuestas.

En ese sentido, el integrante del Consejo Universitario, Renzo Ramos, precisó que pedirán la nulidad del examen.

“Hay indicios fehacientes para que este proceso se anule, hay fotos que se filtraron durante la realización del examen, personas detenidas, postulantes encontrados con equipos electrónicos y todo esto debe ser valorado”, señaló en entrevista con Pachamama Radio.

PUEDES VER: Escándalo por puntuación perfecta en examen de UNA - Puno

Asimismo, hizo una crítica sobre los protocolos que se siguieron a la hora de tomar esta prueba de ingreso.

“Se supone que se iba a garantizar la seguridad en este examen, pero ha sido todo lo contrario, no hubo seguridad en el ingreso de postulantes, tampoco al interior del estadio, no hubo un control eficiente durante los dos días que se desarrolló este proceso”, refirió.

Sesión de Consejo

Según informó en redes sociales, el rector de la UNA Puno, Paulino Machaca Ari, el proceso se realizó con normalidad y en presencia de las instituciones que garantizaron un examen de admisión transparente.

Además, señaló que en los próximos días se convocará a sesión de Consejo Universitario para conocer y tratar el informe de la Dirección de Admisión, respecto al proceso de ingreso.