Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Sociedad

Vraem: narcos intentan sacar cocaína en tanque de combustible de camioneta

Vehículo fue interceptado por Los Sinchis de Mazamari cuando se desplazaba hacia Atalaya (Ucayali), donde se iba a acopiar la droga para enviarla a Bolivia o Brasil.

En las instalaciones policiales se extrajeron 38 paquetes precintados. Foto: PNP
En las instalaciones policiales se extrajeron 38 paquetes precintados. Foto: PNP
Óscar Chumpitaz

Salieron a la ruta con el tanque lleno, pero no lo habían cargado con gasolina ni petróleo. Lo que llevaban adentro del tanque de combustible era un cargamento de cocaína elaborado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El estupefaciente fue descubierto por personal de la División de Maniobra contra el Tráfico Ilícito de Drogas Los Sinchis de Mazamari, tras acciones de inteligencia de la Dirandro. La operación tuvo la participación del fiscal antidrogas Alan Ticse.

Los agentes tienen información de que las mafias que operan en el Vraem vienen utilizando camionetas pick up para sacar droga por la ruta de Natividad, Puerto Ene, Boca Anapati, Pangoa y Mazamari con destino a Atalaya, donde existen pistas de aterrizaje clandestinas, utilizadas por redes criminales internacionales para enviar cocaína en avionetas hacia Bolivia y Brasil.

Con la información exacta se puso en marcha la operación para intervenir la camioneta Z20-818, donde se transportaban 38 paquetes de droga sumergidos en el tanque de combustible.

Los Sinchis de Mazamari se dirigieron hacia el centro poblado de Santa Cruz de Anapati, ubicada en el trayecto de la carretera afirmada de acceso al Vraem, donde observaron el vehículo, cuyas características habían sido brindadas por los agentes de inteligencia.

Persecución en la selva

Sin embargo, cuando el conductor notó la presencia de los efectivos emprendió la fuga. Luego inició la persecución por la carretera. La unidad sospechosa se despistó en la cuneta. El conductor aprovechó la confusión para huir entre la espesa y agreste vegetación, y se llevó consigo la llave de contacto del vehículo.

Por medidas de seguridad, fiscal antidrogas dispuso el traslado de la camioneta hacia la Base Antidrogas de Mazamari. En las instalaciones policiales se extrajeron 38 paquetes precintados tipo ladrillo en forma rectangular y ovoide, que contenían 36 kilos cocaína.

Los traficantes, para sus actividades ilícitas en el Vraem, son custodiados por sicarios al servicio del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), a cambio de recibir cupos de dinero, aseguraron los investigadores.

Este operativo policial fue dirigido por el coronel PNP Leonaldo Ugaz Tapia, jefe de la División Antidrogas Los Sinchis de Mazamari. El oficial aseguró que los operativos antidrogas en el Vraem son permanentes, en estrecha coordinación con el Frente Policial Vraem y Comando Especial CE-VRAEM, acantonados en Pichari.