MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Sociedad

San Marcos: ¿cuándo se anuló por última vez un examen de admisión y por qué sucedió?

No es la primera vez que se reporta una irregularidad tan perjudicial como la de este 2022. Pese a la seguridad adoptada hace más de cuatro décadas en la UNMSM, un comisario de la PIP filtró la prueba. Tras el escándalo, las xerocopias del examen de admisión eran vendidas en el jirón de la Unión.

La rectora de San Marcos dijo que se “programará una nueva fecha para el examen de admisión” e indicó que redoblarán las medidas de seguridad. Foto: composición de La República/ UNMSM
La rectora de San Marcos dijo que se “programará una nueva fecha para el examen de admisión” e indicó que redoblarán las medidas de seguridad. Foto: composición de La República/ UNMSM
Valentín Fuentes

Con la declaración de la nulidad del examen de admisión 2022-II de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos este sábado 19, más de 25.600 postulantes inscritos han quedado perjudicados, a pesar de que su rectora, Jeri Ramón Ruffner, rechazara el domingo 13 de marzo la filtración de la prueba. Pero ¿esta es la primera vez que la UNMSM anula un examen de admisión? No, un hecho similar sucedió hace 45 años.

“No es cierto. Hay que entender que hay grupos políticos dentro de la misma universidad que buscan crear el caos. Ayer ha venido la fiscal de Prevención del Delito, ha estado Defensoría del Pueblo, y es imposible que se hayan falsificado las pruebas porque se han tomado todas las medidas preventivas”, aseguró el domingo pasado Jeri Ramón.

La rectora de San Marcos dijo que la prueba será reprogramada y que "el pago de los postulantes está asegurado". Foto: composición LR/UNMSM

¿Cuándo fue la última vez que San Marcos anuló un examen de admisión?

Ocurrió en 1977. Como reportó César Hildebrandt para Caretas, el 29 de agosto de aquel año, la prueba se frustró nuevamente debido a la corrupción, perjudicando el sueño de otros 38.066 postulantes que aspiraban a una de las 3.425 vacantes. “Terreno fértil para mafias y corruptelas”, retrató el periodista.

Las impresiones comenzaban en julio y seguían todo un proceso en el que miembros de Seguridad del Estado y la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) debían contribuir a la vigilancia de los exámenes.

El ensayista e historiador Marcel Velázquez, catedrático de San Marcos y autor de “Los hijos de la peste”, también recordó, vía Twitter, cuándo fue la última vez que se anuló un examen de admisión en su alma máter.

“(...) Fue en 1977. El examen se daba en dos días, 140 preguntas cada una. La hija del director general de la PIP postulaba a Medicina y los policías encargados de brindar seguridad robaron el examen”, detalló.

“La noche anterior, ella tenía el examen, pero no podía resolverlo y llamó a varios amigos que también postulaban. Así, el examen circuló mucho. Al día siguiente, decenas obtuvieron el mismo resultado. A partir de allí, la propia universidad asumió la seguridad del proceso. Fuente: varios profesores”, añadió.

El catedrático compartió la noticia a través de las redes sociales y aseguró que la UNMSM se encuentra “en su hora más difícil". "Como profesor, pido disculpas a todos los postulantes por este fracaso institucional”, lamentó. Foto: captura de Marcel Velázquez/ Twitter

¿Cómo se dio la anulación del examen admisión de 1977 en San Marcos?

El 27 de julio de 1977, el presidente de la Comisión de Admisión, Marcos Copaira Beltrán, decidió comenzar con la supervisión de la imprenta Iberia para proceder con las labores de impresión de los 40.000 cuadernillos del 29, 30 y 31 del mismo mes.

Para aquel domingo en la noche, ya solo faltaba cortar, refilar y engrapar las pruebas. En la madrugada del lunes, a las 3.30, todo quedó listo. Copaira, la comisión encargada y agentes de Seguridad del Estado recorrieron baños, pasadizos y oficinas en busca de material desechado que pudiera haber quedado, pero nadie halló nada, informó Hildebrandt.

Recién el sábado 6 de agosto, a las 6 de la mañana, luego de haber enumerado y emparejado cada cuadernillo, de acuerdo a los códigos de los postulantes, fueron enviados a los centros educativos en los que se tomaría la prueba.

Pero fue a las 9 de la mañana cuando Marcos Copaira recibió una llamada de uno de los jefes zonales de la Comisión de Admisión: le dijo que un postulante tenía una hoja en la que estaban las respuestas del examen. Copaira ordenó que lleven al postulante a la comisaría, pero el postulante habría sido llevado a dar testimonio ante Seguridad del Estado y, luego, habría sido liberado, detalla el reportaje “El asombroso caso de los exámenes de admisión de San Marcos”.

Posteriormente, el administrador de Admisión fue buscado por un teniente y un capitán de la Guardia Civil, quienes le presentaron un folleto en el que se mostraría el 90% de las respuestas del examen de admisión. Él no respondió si esta era verídica o no.

El investigador Carlos Gonzales-García y docente sanmarquino compartió en Twitter el reportaje de César Hildebrandt de la edición 525 de Caretas. Foto: captura de Twitter

Poco después, la secretaria de Copaira le dijo que el inspector superior Amable Valenzuela, jefe de Seguridad del Estado, y un grupo de agentes querían verlo. Estos ingresaron a la oficina y le mostraron una copia xerográfica con 80 de las 140 respuestas del examen de aptitud académica, detalla la edición 525 de Caretas.

Ellos le increparon que la filtración se dio desde la Comisión de Admisión, pero Copaira sostuvo que eso era imposible porque la xerocopia no estaba numerada.

Cuando pensaba que el problema no se podía agravar más, recibió una llamada del comandante de la entonces Guardia Civil García Prada, de la Segunda Región: le informó que habían encontrado decenas de xerocopias y copias hechas a máquina con todas las repuestas del examen de admisión.

Entonces, la filtración fue comunicada al rector de San Marcos, Juan de Dios Guevara, pero este le sugirió a Copaira diferir la anulación de la prueba hasta tener más evidencias.

El sábado 6 de agosto, a las 11.30 de la noche, el presidente de la Comisión de Admisión recibió por parte de la Guardia Civil la prueba completa que se iba a tomar al día siguiente. Se la habían quitado a un joven que la vendía en la avenida Arequipa “como pan caliente”. “¡Esta es toda la prueba de conocimientos que se va a tomar mañana”, dijo Copaira al verla.

Con esto, a las 12.30 de la madrugada del domingo 7, el rector aprobó que se anule el examen en su totalidad. Durante la mañana, incluso la Federación de Estudiantes sacó un folleto con la denuncia.

Copaira responsabilizó al comisario de segunda de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) Eduardo Novella Trabanco, quien fue uno de los agentes de Seguridad del Estado destacado en la imprenta Iberia. Él fue expulsado de la institución y 50 personas implicadas fueron detenidas y sometidas a interrogatorios.

"Aunque los exámenes de admisicón habían sido terreno generoso para mafias y corruptelas domésticas, la dimensión de lo ocurrido este(aquel) año en San Marcos empequeñece todo antecedente", lamentaba el reportaje. Edición 525 de Caretas (29.8.1977). Foto: captura de Carlos Gonzales-García/ Twitter