Sociedad

Arequipa: Sedapar denunció penalmente a 25 infractores por conexiones clandestinas

Esta práctica ilegal puede ser sancionada con 3 a 6 años de cárcel. La empresa realizará 270.000 inspecciones en el ámbito urbano de la ciudad.

Las conexiones clandestinas se incrementaron en la pandemia por la COVID-19. Foto: Sedapar
Las conexiones clandestinas se incrementaron en la pandemia por la COVID-19. Foto: Sedapar
LR Arequipa

La empresa prestadora del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) informó que pondrán en marcha una campaña de detección de conexiones clandestinas en todo el ámbito urbano de la ciudad. Su meta es realizar 270.000 inspecciones.

En una nota de prensa, la institución señaló que esta práctica ilegal se incrementó en la pandemia por la COVID-19, lo que afectó la calidad del servicio. En muchos casos ocasionaron rotura de tuberías, baja presión, falta de agua, colapsos de alcantarillas o atoros con objetos solidos u orgánicos de camales clandestinos.

Hurto de servicios básicos

Sedapar mencionó que las conexiones clandestinas están tipificadas como delito de hurto agravado de servicios básicos y los responsables pueden ser sancionados con penas privativas de la libertad entre tres a seis años, según el artículo 185 concordado con el artículo 186 Inc. 10 del Código Penal.

A la fecha, la empresa tiene 25 denuncias penales en curso contra infractores y logró tres sentencias condenatorias con penas suspendidas de la libertad.

¿Cómo denunciar?

Los ciudadanos que conozcan de conexiones clandestinas pueden emitir sus denuncias anónimas al teléfono de Sedapar 952 526 471 o al correo clandestinas@sedapar.com.pe.