Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Sociedad

Planta de oxígeno para pacientes COVID-19 sigue sin funcionar en centro de salud de Reque

El colectivo Juntos para un Reque Seguro remarcó que la Gerencia Regional de Salud tiene en su poder dicho equipo desde hace 6 meses, pero por falta de un medidor de luz no funciona.

En la mañana fueron detenidos 17 funcionarios Foto: captura de vídeo
En la mañana fueron detenidos 17 funcionarios Foto: captura de vídeo

El presidente del colectivo Juntos para un Reque Seguro, Manuel Neciosup, denunció que la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) no cumple con el convenio que firmó para el funcionamiento de una planta de oxígeno para el tratamiento de pacientes con COVID-19 a pesar de que fue cedida a dicha entidad en agosto de 2021.

El representante de la sociedad civil lamentó que las autoridades regionales no cumplan con sus compromisos, lo que afecta los intereses de la población. En esa línea, manifestó que este problema se presenta por la falta de instalación de un medidor de luz.

“No es posible que se generen inconvenientes solo por un medidor de luz. Se tiene que respetar el convenio para la puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno”, subrayó.

Inversión

En ese contexto, señaló que la sociedad civil adquirió el equipo valuado en 43 mil dólares y la entregó a la Geresa en agosto de 2021 para su acondicionamiento y funcionamiento en el centro de salud de Reque.

lambayeque

Necuios

Neciosup explicó a La República que las autoridades regionales solo habilitaron un ambiente de manera parcial que impide iniciar el funcionamiento del equipo.

“Cuando se exigió explicaciones a la Geresa, se informó que se resolverían inconvenientes similares en ocho establecimientos de salud. El colectivo planteó comprar el medidor de luz, pero no aceptaron; sin embargo, luego dijeron que sí era procedente”, explicó Neciosup.

Alistan protestas

En ese sentido, manifestó que desarrollarán protestas a fin de exigir a la Geresa que cumpla con el convenio. “Esta situación atenta contra los intereses de decenas de familia. Hay un estado de emergencia que implica que los procesos sean céleres, pero se vulneran los dispositivos. La población se organiza para realizar un plantón en la sede del Gobierno Regional”, finalizó.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.