Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Sociedad

Debemos prepararnos para nuevos rebrotes de COVID-19, advierte infectólogo de EsSalud

El infectólogo Carlos Vizcarra sostuvo que Perú superó la tercera ola; no obstante, resaltó que se deben mantener algunos protocolos y actualizar otros, como el uso de la mascarilla.

El médico precisó que la vacunación, el distanciamiento, uso de mascarillas y lavado de manos disminuyen el contagio de COVID-19. Foto: archivo Oswald Charca / La República
El médico precisó que la vacunación, el distanciamiento, uso de mascarillas y lavado de manos disminuyen el contagio de COVID-19. Foto: archivo Oswald Charca / La República
Wilder Pari

Carlos Vizcarra, infectólogo de EsSalud Arequipa, en conversación con La República, señaló que la tercera ola de COVID-19 fue superada en el país; sin embargo, sostuvo que la población debe preparase para eventuales rebrotes y nuevos protocolos, entre ellos la cuarta dosis de vacuna.

“Nos tenemos que preparar para rebrotes, pero también para retirar algunas medidas”, expresó el galeno. Precisó que, en la etapa de pocos contagios, podría evaluarse retirar la obligatoriedad de mascarillas en espacios abiertos, pero que ello debe dictarlo el Ministerio de Salud (Minsa).

Como se recuerda, actualmente, se registra un incremento de casos de coronavirus en Europa y China. El médico sostiene que esto se debe a las variantes del coronavirus, pero también a un relajamiento drástico de las medidas de protección.

Recordó que en Europa, en toda la pandemia, no hubo una exigencia con respecto al uso obligatoria de las mascarillas, debido a que los países un sistema de salud fuerte. “Por nuestro precario sistema de salud, en Perú, hemos tenido que acentuar las medida de protección y eso está bien”, expresó.

Remarcó que la vacunación, distanciamiento, uso de mascarillas y lavado de manos siguen siendo las medidas que disminuyen el riesgo de contagio y agravamiento por la enfermedad.

Refuerzos

Vizcarra señaló que todavía no se determinó en qué plazos deben colocarse los refuerzos estacionales contra la COVID-19. Esto lo mencionó porque el virus tiene una gran variabilidad. Muestra de ello -dijo- es que Perú atravesó tres olas; cada una dominada por una variante diferente. En ese sentido, indicó que la OMS debe uniformizar los plazos de colocación de dosis de refuerzo.