AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Cusco: huaico deja a diez familias sin casas en Occobamba

Viviendas inhabitables. Afectados fueron reubicados en ambientes del Concejo Menor de Versalles.

Apoyo. El Ejército Peruano apoya en labores de limpieza de todo el material arrastrado por el aluvión. Foto: La República
Apoyo. El Ejército Peruano apoya en labores de limpieza de todo el material arrastrado por el aluvión. Foto: La República
Raúl  Cabrera Ramos

Diez familias quedaron damnificadas en el sector de Versalles del distrito de Occobamba en la provincia de La Convención, luego que un huaico sorprendiera a la población el último miércoles en horas de la tarde. La información fue proporcionada a este medio por el jefe de la Oficina de Defensa Civil de Occobamba, Francisco Valdeiglesias.

Como las viviendas de las diez familias prácticamente quedaron inhabitables, temporalmente se les ha instalado en ambientes del local del concejo menor de Versalles hasta que puedan reconstruir sus viviendas en otra zona más segura. Refirió que a estas personas se les entregará productos de primera necesidad debido a que lo han perdido todo.

Asimismo, Valdeiglesias señalo que otras 20 familias quedaron afectadas debido a que las piedras y el lodo ingresaron a sus viviendas, aunque al momento dichos materiales son retirados por personal de la municipalidad, el Ejército y los vecinos. Lo propio se hace en la vía principal que fue afectado por el desborde del río Chunchumayo.

PUEDES VER: Rosario de deficiencias en cientos de colegios públicos

Finalmente, manifestó que se ha solicitado al Gobierno Regional del Cusco para que les apoye con el estudio de evaluación de riesgos y se pueda reubicar a las familias a una zona segura e incluso puedan edificar sus viviendas. Dijo que dicha municipalidad de ser necesario adquirirá un predio.

En tanto, la Oficina Desconcentrada de Defensa Civil Cusco informó que se realiza la limpieza de materiales arrastrados por el huaico. La acción se realiza con maquinaria pesada del Gobierno Regional del Cusco. Además, la Municipalidad de La Convención apoya con la dotación de combustible; personal de la municipalidad de Occobamba y obreros del Programa Trabaja Perú también participan en las labores. v

Sobrevuelo en zona de emergencia

El jefe de Defensa Civil, Gustavo Infantas, informó que personal del Ejército Peruano del Cuartel de Quillabamba realizó un sobrevuelo a la zona de emergencia y se le comunicó que no se ha visto mayor peligro en Versalles. Además se realiza con normalidad la descolmatación del río Chunchumayo.