Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Arequipa: construyen obra en espacio que debió ser una pista en el Cercado

Por años, el espacio donde se edifica la obra estaba cercado con piedras. Desde 1989, los vecinos exigían que la municipalidad libere la vía, pero su inacción provocó que aparecieran supuestos dueños y comenzaran a construir.

Los vecinos, al notar el inicio de la construcción en enero último, presentaron un recurso ante el Poder Judicial. Foto: URPI/Alexis Choque
Los vecinos, al notar el inicio de la construcción en enero último, presentaron un recurso ante el Poder Judicial. Foto: URPI/Alexis Choque

Una construcción de más de dos pisos se viene edificando sobre la pista de la primera calle de la urbanización Aproviord, en el cercado de Arequipa. La obra se ha convertido en un peligro para vecinos y transeúntes que pasan a diario por el lugar.

María Santos Farfán, vecina del lugar, recuerda que el espacio en donde se realiza la obra, siempre ha permanecido cercado con piedras, pero que nunca fue habitado. Por varios años, exigieron a la municipalidad que libere la vía para que ellos puedan tener la pista que les correspondería, la cual figura incluso en Registros Públicos como una calle.

Sin embargo, desde 1989, ninguna gestión les habría hecho caso y hoy en día, unos presuntos propietarios de la calle comenzaron a construir en el lugar. “Por la inacción de las autoridades, ahora unas personas han venido y han comenzado a construir desde enero pasado”, contó Santos.

Los vecinos, al notar el inicio de la construcción en enero, presentaron un habeas corpus ante el Poder Judicial; argumentaron que la obra vulneraba su derecho al libre tránsito.

Su acción tuvo respuesta y el último jueves se enteraron que el Juzgado Especializado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ordenó la paralización de la edificiación.

En el expediente también se ordena a la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, supervisar que los responsables cumplan con la disposición y paralicen los trabajos.

Durante la mañana de este viernes 18 de marzo, un representante de la comuna provincial y un policía se constituyeron al lugar para comunicarse con los responsables de la obra y notificarles de la disposición que ordenó la Corte Superior.