ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

COVID-19: registran 10 casos del sublinaje BA.2 y piden no bajar la guardia

Casos están en Lima, Áncash y Arequipa. Expertos señalan que la vacunación es la medida que más protege a la población ante aparición de nuevas variantes.

Hisopado. El INS continúa haciendo pruebas y tomando muestras a la población para ver el comportamiento del virus. Foto: difusión
Hisopado. El INS continúa haciendo pruebas y tomando muestras a la población para ver el comportamiento del virus. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó a La República que los casos encontrados del sublinaje BA.2 de la variante ómicron incrementaron a 10 en los últimos días.

La mayoría de los casos se hallan en Lima, y los demás en Áncash y Arequipa, señala Víctor Jiménez, biólogo molecular del INS. Añade que si bien “no podemos hablar de una circulación regular de este tipo de ómicron”, no se debe bajar la guardia debido a que “en cualquier momento se podría disparar”.

En esa línea, Pablo Tsukayama, experto en microbiología de la UPCH, comenta que “no sabemos exactamente si ha despegado o no (la BA.2) porque el nivel de monitoreo sigue siendo relativamente bajo”.

Precisamente, Jiménez cuenta que, a la fecha, 380 pruebas moleculares con resultado positivo son separadas de manera aleatoria para realizar el estudio genómico cada semana.

Sumado a ello, Tsukayama manifiesta que “era lógico que tiendan a subir los casos en el Perú, como está viéndose en otros países: BA.2 lentamente empieza a dominar a BA.1, el ómicron anterior”.

El Hospital Regional de Loreto vivió momentos dramáticos: 80% del personal se infectó en el momento más dramático del coronavirus. Foto: John Reyes/La República

Añade que es poco probable que volvamos a tener un “enorme pico” como el de la tercera ola; sin embargo, lo que se comienza a observar en Europa, donde la mayoría de los países muestran alzas, preocupa.

‘’Pero no podemos echarle la culpa solamente a BA.2, sino también buena parte de Europa está levantando todas las restricciones y la inmunidad de las vacunas empieza a caer con el tiempo’', precisa el experto de la U. Cayetano Heredia.

¿Qué hacer?

En tanto, el epidemiólogo César Cárcamo indica que “podríamos tener una cuarta ola”, aunque esto dependerá de la cantidad de gente que ha sido contagiada por ómicron los primeros meses del año. “En todo caso, hay que estar preparados para lo peor si comienza a expandirse esta nueva subvariante”.

Para el experto, la vacunación es una de las mejores maneras de hacerles frente al nuevo sublinaje y otras variantes. Hasta el momento, sostiene Cárcamo, es una constante que los no vacunados sean los más afectados al contraer el virus.

“Es la mejor medida porque es bastante inocua, gratuita en el Perú y ha demostrado que protege, sobre todo, de infecciones graves y la muerte”.

La vacunación es la manera más eficiente de prevenir las olas de contagios de COVID-19. Foto: difusión

A la fecha, según cifras del Minsa, solo el 46,01% de la población de 18 años a más cuenta con la dosis de refuerzo. Sobre el proceso de vacunación, el Colegio Médico del Perú (CMP) dijo previamente a este medio que el ritmo se ha desacelerado en las últimas semanas.

Incluso, en la página del Reunis se puede observar ello. El 5 de febrero se aplicaron 142.010 dosis a la población en un solo día, mientras que el 15 de marzo fueron 54.861.

Infografía - La República

Datos

AstraZeneca. El Minsa dio a conocer que se han vencido 14.000 vacunas cuya fecha de caducidad era a fines de febrero.

Cenares. Actualmente, hay otro lote de vacunas en Cenares que vence a fines de este mes.