MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Sociedad

Liliana La Rosa renunció al PCRIS, del Ministerio de Salud, tras felicitación de Condori a Aguinaga

La Rosa se desempeñaba como coordinadora del Programa de Inversión “Creación de Redes Integradas de Salud”, del Minsa. En Twitter, rechazó las esterilizaciones forzadas y las calificó como “las políticas públicas más escandalosas que enlutaron familias enteras”.

Liliana La Rosa dio a conocer que durante su gestión se estableció la Hoja de Ruta para el PCRIS 2022. Foto: La República
Liliana La Rosa dio a conocer que durante su gestión se estableció la Hoja de Ruta para el PCRIS 2022. Foto: La República
Sociedad LR

La exdecana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, presentó su renuncia irrevocable como coordinadora del Programa de Inversión “Creación de Redes Integradas de Salud” luego de entablar una conversación con el ministro de Salud, Hernán Condori. Esta decisión la tomó tras el gesto del titular del Minsa, quien felicitó la gestión de Alejandro Aguinaga durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Presento mi renuncia irrevocable. Creo en la salud como derecho y la salud reproductiva como derecho de cada mujer. Creo que la revolución sanitaria es una urgencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Durante la gestión de Liliana La Rosa se estableció la Hoja de Ruta para el PCRIS 2022, lo que implicaba servicios de 12 y 24 horas, cero cajas y llevar equipos de alta gama al primer nivel. También se llevaron a cabo dos Congresos Internacionales con todas las Diresas y Diris.

La Rosa también expresó su indignación por lo ocurrido el miércoles 16 de marzo en el pleno del Congreso. Se trata de la felicitación que le dio Condori a Aguinaga por su trabajo en el Minsa.

“Hoy, ante el Perú entero, hemos visto al ministro de Salud felicitando a uno de los exministros artífices de una de las políticas públicas más escandalosas que enlutó familias enteras y llenó de tristeza la vida de muchas hermanas esterilizadas contra su voluntad. Así no”, manifestó.

Respecto a lo que dijo Condori en el Parlamento, es preciso señalar parte de su discurso en donde elogia a Aguinaga y las reacciones de algunas parlamentarias.

“(Quiero) felicitar al congresista Aguinaga. Usted con su equipo, doctor Alejandro Aguinaga, elaboraron un manual para la prevención del cáncer de cuello uterino, para la detección temprana, el año 2010. Esto, doctor Aguinaga, es una de las buenas cosas, entre muchas, que usted ha hecho”, sostuvo Condori.

En tanto, la congresista de la bancada de Juntos por el Perú, Ruth Luque, recordó el caso de las esterilizaciones forzadas. “No me parece dable que en un conjunto de respuesta, se pueda felicitar (a Alejandro Aguinaga) cuando sabemos que muchos parlamentarios aquí no vamos a olvidar lo que ha sucedido en una época dolorosa para mujeres esterilizadas que no han alcanzado justicia ni reparación hasta el momento”, expresó.