Precio del dólar HOY, sábado 20 de abril
Sociedad

Lambayeque: 263 colegios con deficiencias de equipamiento, infraestructura y bioseguridad

La Contraloría alertó que de dicho total, 210 escuelas carecen de agua, luz, desagüe y recolección de basura que afectan a la comunidad estudiantil.

Los colegios tienen problemas en la infraestructura y carecen de servicios básicos. Foto: Contraloría
Los colegios tienen problemas en la infraestructura y carecen de servicios básicos. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República detectó deficiencias en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, infraestructura, equipamiento y documentos de gestión en 263 instituciones educativas públicas visitadas en el operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022″. Indicó que esta situación pone en riesgo el retorno a las aulas de 350.000 alumnos en la región Lambayeque.

Para la ejecución del operativo, se desplegó 24 auditores y un equipo de monitores ciudadanos de control que verificaron las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19, documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura; equipamiento, y la prestación de los servicios básicos.

Resultado

Del total de escuelas, 204 (77,57%) tienen la necesidad de la señalización que permita asegurar el aforo máximo permitido, mientras 165 instituciones (62,74%) requieren ambientes adecuados para el distanciamiento social de un metro con el fin de evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

Lambayeque

Los auditores visitaron colegios de nivel primaria y secundaria. Foto: Contraloría

En tanto, 110 (41,83%) escuelas necesitan estaciones de lavado o desinfección de manos cerca de la puerta de ingreso, 35 (13,31%) requieren que todos sus docentes estén vacunados contra el coronavirus, y 28 (10,65%) no tienen ambientes con ventilación natural adecuada, ventanas y puertas abiertas para asegurar la circulación del aire.

Carencia de servicios básicos

Asimismo, hay carencia de servicios básicos como telefonía (243 que significa 92,40%), servicio de recolección de basura (130 que representa 4943%), internet (65 con 24,71%), desagüe (47 que significa 17,87%); servicio de suministro de agua (17 que representa 6,46%); y suministro eléctrico (16 que equivale a 6,08%). Esta situación —afirmó— pone en riesgo la salud y calidad de enseñanza de la comunidad educativa.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.