Sociedad

Indeci sobre deslizamiento en Pataz: En el 2009 ocurrió un hecho similar en la misma zona

13 años después, la historia se repite. Tras este primer desastre, las autoridades determinaron que la zona de Pataz no debía ser habitada.

Autoridades están en la zona atendiendo la emergencia. Video: Canal N
Sociedad LR

Alrededor de las 8.00 a. m. de este martes, se deslizó la parte de un cerro en la provincia de Pataz, en la región de La Libertad. Producto de esto, 40 viviendas quedaron inhabitables y hay 12 personas desaparecidas. El número hubiera sido mayor si los pobladores no hacían hecho un forado en las paredes de un mercado para rescatar a más ciudadanos.

Al respecto, el director de preparación del Indeci, el coronel Miguel Yamasaki Koizumi, recordó que en el 2009 ocurrió un hecho similar en la misma zona. En ese entonces hubo 9 muertos y cerca de 25 damnificados.

Según detalló la autoridad, esta área fue calificada de alto riesgo, lo que significa que ninguna persona podía habitar ahí.

“Es muy lamentable la noticia que hemos recibido hoy. En el lugar donde ha sucedido esto, en el 2009, ocurrió un desastre similar con víctimas fatales. En este centro poblado hay personas que se dedican a la minería y se han asentado sin ningún sustento técnico”, explicó el funcionario ante Canal N.

En esa línea, el experto de Indeci recalcó que este desastre se ha producido por las intensas lluvias de los últimos días en la zona.

Lazy loaded component

“En las conclusiones de ese entonces, se había recomendado reubicar las viviendas que ya estaban asentadas en la ladera de esos cerros y dejarlo libre. Han pasado 13 años y ahora tenemos que lamentar este desastre”, añadió Miguel Yamasaki Koizumi desde Chorrillos.

¿Qué medidas tomarán?

El jefe de Indeci ya se acercó a la zona damnificada y, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), han activado sus brigadas para que atiendan a la población afectada. Trabajadores de empresas y rondas campesinas también está apoyando en los trabajos.