MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a las ‘semis’ de la Copa Sudamericana
Sociedad

Deslizamiento en Pataz EN VIVO: Minsa trasladó medicamentos e insumos a zona afectada

Los trabajos de búsqueda continúan en la zona de Pataz, en La Libertad. Algunos de los heridos han sido trasladados a Lima para una mejor atención.

Derrumbe ocasionó gran conmoción entre los pobladores de la zona de Retamas. Video: Facebook
Sociedad LR

Tragedia. Un deslizamiento de rocas en Pataz, La Libertad, ha dejado a muchas familias en búsqueda de sus parientes. El terrible hecho ocurrió en horas de la mañana del martes 15 de marzo y dejó más de 60 viviendas afectadas. El presidente del Perú, Pedro Castillo, llegó este miércoles a la zona para verificar su estado actual y atender a los damnificados.

Lazy loaded component

Por ahora, los pobladores intentan ayudar a rescatar a las personas que quedaron atrapadas por el deslizamiento en Pataz. Hasta el momento, se reporta ocho desaparecidos; sin embargo, algunos ya están siendo rescatados. Sigue el minuto a minuto del terrible suceso en la siguiente nota de La República.

Minuto a minuto en deslizamiento en Pataz

00:03
17/3/2022

Cancillería agradece solidaridad de Colombia

Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció al país de Colombia por la solidaridad que mostró con los afectados por del desastre natural en Pataz, La Libertad.

“La Cancillería del Perú agradece al Gobierno de Colombia y su Canciller Lucia Ramírez por su sentido mensaje en solidaridad con el pueblo del Perú por la lamentable pérdida de vidas humanas y daños sufridos a causa del desastre natural ocurrido en Pataz, región de La Libertad”, indicó el tweet de la Cancillería del Perú.

 

22:37
16/3/2022

Defensoría: Lamentamos que no hayan trasladado a nuestros representantes

La Defensoría del Pueblo dio a conocer en sus redes sociales que fueron convocados para apoyar en la emergencia de La Libertad; sin embargo, denunciaron que el Ejército no los trasladó para que cumplan su rol.

 

21:16
16/3/2022

Minsa despliega media tonelada de medicamentos e insumos a Pataz

El Ministerio de Salud (Minsa) envió media tonelada de medicamentos e insumos para los damnificados de Pataz, La Libertad. La entrega se realizó a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD).

Entre los principales medicamentos están la Cefalexina, Diazepam, Diclofenaco, Ibuprofeno, Prednisona, Simeticona, Salbutamol, jeringas, equipo de Venoclisis, entre otros.

20:33
16/3/2022

Ministros de Defensa se pronunció

 

19:53
16/3/2022

Pedro Castillo: Centro poblado había sido declarado en alto riesgo hace 13 años

Desde San Borja, el presidente Pedro Castillo volvió a referirse al deslizamiento en Pataz, La Libertad. Frente a la prensa, recordó que esta zona había sido declarada de alto riesgo hace 13 años.

 

19:08
16/3/2022

Encuentran dos cuerpos más

PNP y pobladores hallaron dos cuerpos más en la zona siniestrada. Por el momento, se desconoce sus identidades y edades.

 

18:23
16/3/2022

Suspenden trabajos de búsqueda

Por las fuertes lluvias, el personal de la Policía Nacional del Perú y pobladores han tenido que suspender los trabajos de búsqueda en Pataz, La Libertad.

 

17:56
16/3/2022

Pedro Castillo instó a pobladores a buscar juntos nueva zona para vivienda

El presidente Pedro Castillo llegó a Retamas este miércoles y le pidió a la población que salga de la zona afectada con el objetivo de que se ponga a buen recaudo. Durante su discurso, también dijo que el centro poblado entrará en estado de emergencia. 

“Llamo a los vecinos para que hagan un empadronamiento y tratar de salir de esta zona. Están viviendo encima del río. Llamo a la empresa minera para ver el desarrollo de estos pueblos. Es la única salida, no podemos vivir al lado del cerro. Desde acá los convoco, salgamos de acá y vayamos a un lugar más seguro, con postas, escuelas”, indicó a la prensa el mandatario.

Más información AQUÍ.

17:25
16/3/2022

Defensoría se pronuncia

Mediante sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo advirtió que hay otros dos desaparecidos en la zona Pillancón, que está a 30 minutos a pie de Retamas. Ante esto, solicitaron apoyo de las autoridades.

 

16:55
16/3/2022

Hombre pide ayuda para encontrar a sus 6 familiares atrapados tras deslizamiento en Pataz

Daniel Robles pidió urgente ayuda para encontrar a sus seis familiares atrapados tras el terrible deslizamiento en Pataz, en la región La Libertad. El hombre precisó que entre los desaparecidos, están sus tres nietos pequeños que estaban dentro de su vivienda junto a sus madres.

15:34
16/3/2022

Hombre herido por deslizamiento es atendido en hospital de Trujillo

Andy Malqui Ponce de 18 años fue trasladado al hospital de Trujillo para ser atentido, luego de quedar herido por el deslizamiento de tierra en Pataz.

 

13:37
16/3/2022

Pataz: rescatan los cuerpos de un adulto y un bebé entre escombros en Retamas

Los cuerpos de una persona adulta y un bebé fueron encontrados entre los escombros del mercado central de Retamas en la provincia de Pataz, tras ser arrasado el martes por un gigantesco deslizamiento de tierra que sepultó a unas siete viviendas.

El superior de la Policía Nacional (PNP), José Rivas Garay, informó que los cuerpos hallados corresponden a los de un hombre adulto y una niña "al parecer de un mes de nacida".

12:36
16/3/2022

La Libertad: confirman fallecimiento de una persona tras alud de cerro en Retamas

Rescatistas que colaboran en la zona afectada de Pataz, encontraron el cuerpo de una persona fallecida tras el deslizamiento de tierra. 

 

11:53
16/3/2022

Pedro Castillo viene supervisando las acciones realizadas en Retamas

 

11:18
16/3/2022

Hallan a dos personas atrapadas en Retamas

Según Conexión Norte, dos personas que permanecían atrapadas tras el deslizamiento en Pataz fueron encontradas. 

Asimismo, se conoce que los ciudadanos hallados serían familiares del señor Daniel Robles, quien buscaba a seis familiares suyos. 

 

10:28
16/3/2022

Castillo: "Tenemos que tener un planeamiento para sacar a las familias"

Luego de escuchar los pedidos de los pobladores de Retamas, el presidente Pedro Castillo pidió que se haga un empadronamiento de las familias para que sean trasladados a un lugar más seguro, tras el deslizamiento de tierra.

"Tenemos que tener un planeamiento para sacar a las familias. Hay una predisposición para el diálogo. Yo les digo a los pobladores 'salgamos de acá, vamos a un lugar seguro'. Para ello tenemos que hacer una alianza entre la empresa minera y el Estado para lograr eso ", dijo a la prensa.

 

09:49
16/3/2022

Presidente Castillo llegó a Pataz para supervisar los trabajos tras deslizamiento

El presidente Pedro Castillo llegó a la provincia de Pataz para atender a la población afectada por el deslizamiento de tierra.

 

09:23
16/3/2022

Presidente Castillo supervisará atención a afectados por deslizamiento en Retamas

El presidente Pedro Castillo se dirige al centro poblado de Retamas, en la provincia de Pataz, para supervisar las acciones de atención a la población damnificada por el deslizamiento y garantizar su seguridad.

El mandatario se encuentra acompañado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado.

08:49
16/3/2022

Reportan ocho desaparecidos y 7 casas sepultadas por deslizamiento en Pataz

El ministro de Defensa, José Gavidea, desde Pataz, La Libertad, informa que hasta el momento hay 8 desaparecidos. “Se trata de 2 mujeres de 28 y 30 años, 3 adultos, de 28, 35 y 55 años, y 3 niños, uno de 1 mes, una de 2 meses y una de 14 años", dijo a TV Perú

“La cantidad de casas que han desaparecido son 7, siendo la más grande una casa multifamiliar, que se muestra en el video. Estamos trabajando aproximadamente con 40 rescatistas y agentes de seguridad, 50 del Ejército y 26 policías”, señaló.

07:51
16/3/2022

Se reinician las labores de rescate tras derrumbe en Pataz

Un grupo de rescatistas reiniciaron las labores de rescate en la zona afectada tras el deslizamiento de tierra en Pataz. Según TV Perú, los Bomberos y Defensa Civil están retirando los escombros para evauar a las familias. Sin embargo, algunas se resisten a dejar sus viviendas.

 

07:36
16/3/2022

Deslizamiento de cerro sepulta casas y deja más de 15 desaparecidos en Pataz

Tragedia en La Libertad. Entre 15 y 80 viviendas han quedado enterradas en el distrito de Parcoy. Hasta anoche, se había rescatado a 9 personas, pero aún no se hallaba a 3 menores. Desde el 2009, se advirtió que la zona es de muy alto riesgo por estar en una quebrada.

Más información AQUÍ.

Deslizamiento en Pataz, últimas noticias

23:51
15/3/2022

Ingemmet sobre derrumbe en Pataz: poblaciones deben evacuar ante posible nuevo deslizamiento

Tras el derrumbe de piedras en Pataz, La Libertad, el Ingemmet se pronunció al respecto e indicó que los pobladores deben evacuar la zona ante un posible nuevo deslizamiento, ello tras analizar la calidad y estabilidad del suelo del lugar que un momento fue utilizado como centro poblado de mineras.

22:42
15/3/2022

Colectivos realizan campañas para enviar donativos a Pataz

Juguete Pendiente organizó una colecta para llevar ayuda a todos los pobladores de Pataz tras derrumbe. 

21:11
15/3/2022

Claro brindará mensajes gratis a ciudadanos de Pataz

Tras el derrumbe en la ciudad de Pataz, la empresa de telefonía Claro indicó que darán mensajes gratis a todos los ciudadanos de dicha localidad para que puedan comunicarse con sus familiares. 

19:41
15/3/2022

Presidente del Perú viajó a Pataz para verificar la zona afectada en Pataz

El presidente Pedro Castillo dio a conocer a través de Twitter que viajará hasta Pataz para verificar los daños materiales y conocer la situación de la ciudadanía en Pataz. 

18:51
15/3/2022

Autoridades se reúnen para continuar con rescates en Pataz

La Defensoría del Pueblo indicó que las autoridades comenzaron a reunirse para rescatar a las personas que aún continúan bajon los escombros en Pataz. 

18:34
15/3/2022

COEN reporta 15 personas atrapadas y 6 desaparecidas tras derrumbe

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que hay 15 personas atrapadas, 3 rescatadas y 6 desaparecidos, de acuerdo a un reporte preliminar actualizado a las 12.50 p. m. 

Además, señaló que la emergencia se produjo a las 9:30 a.m. de este martes, a consecuencia de las lluvias intensas en la zona.

17:31
15/3/2022

Ciudadanos continúan ayudando a salvar a víctimas en Pataz

Personas que se encuentran en Pataz continúan sumando esfuerzos para rescatar a las víctimas del deslizamiento. 

17:00
15/3/2022

PNP traslada material a la zona del derrumbe

La Policía Nacional del Perú (PNP) también se une a los trabajos de apoyo.

 

16:47
15/3/2022

Personal de salud viajará para atender la emergencia

Personal de EsSalud, entre médicos, técnicos y enfermeros, viajarán al distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, para brindar apoyo a los damnificados y heridos.

 

16:30
15/3/2022

Personas que han sido rescatas están estables

Kristhian Ojeda, director ejecutivo de la red de salud de Pataz, informó que las seis personas rescatadas del derrumbe están estables y sin ninguna complicación.

“Estas personas están estables. Hemos podido conversar y están en observación, pero no hay ningún tipo de complicación”, subrayó a TV Perú.

 

16:17
15/3/2022

Ministro de Defensa llegó a La Libertad

 

16:12
15/3/2022

Autoridades habrían advertido derrumbe en Retamas, Pataz

El coordinador del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), el general Rolando Capucho, dijo que hace seis meses habían alertado sobre un posible deslizamiento en Retamas, Pataz. De acuerdo al uniformado, hicieron la advertencia ante la temporada de lluvia que se acercaba.

“Documentación de la Gerencia Regional de Vivienda y Construcción se hizo llegar a la Municipalidad Distrital de Parcoy sobre estas probabilidades de afectación como la que ha ocurrido el día de hoy [...] obviamente lo están haciendo desde octubre y noviembre y esto se complica en temporada de lluvia, son situaciones que deben atender las autoridades inmediatamente”, señaló el oficial ante RPP.

15:55
15/3/2022

Indeci: Por ahora, los datos solo son preliminares

En comunicación con TV Perú, el director de preparación del Indeci, el coronel Miguel Yamasaki Koizumi, recalcó que los datos que se tienen hasta ahora son preliminares, ya que aún no hacen una evaluación exacta de los daños.  

“Es muy complicado, ya que es un derrumbe que ha sepultado muchas viviendas. La Labor ahorita está centrada en tratar de ayudar a la población. Tiene que ver maquinaría para poder mover los escombros. Por otro lado, hay una dificultad para llegar a la zona”, detalló este martes.

 

15:40
15/3/2022

Minedu: ningún colegio ha resultado afectado

El Ministerio de Educación informó, mediante sus redes sociales, que ninguna institución educativa cerca de los hechos ha resultado afectada.

“El coordinador local del Prevaed de la UGEL Pataz se encuentra coordinando con las autoridades locales el monitoreo a las familias damnificadas y a la comunidad educativa en general”, agregaron.

 

15:31
15/3/2022

“Acá el deslizamiento sigue, bajan las piedras por ratos”, narró testigo del derrumbe en Pataz

Una residente de la provincia de Pataz confirmó que se siguen desplazando rocas en la zona pese a que el alud ocurrió en horas de la mañana. Asimismo, dio a conocer que los vecinos están excavando y arriesgando sus vidas con el objetivo de salvar a sus familiares.  

“Acá el deslizamiento sigue, bajan las piedras por ratos”, dijo la señora Angy Mariño, moradora de la localidad de Retamas, en la provincia liberteña de Pataz, a RPP Noticias.

Más información AQUÍ

15:15
15/3/2022

Indeci se pronuncia ante el deslizamiento en Pataz

El director de preparación del Indeci, el coronel Miguel Yamasaki Koizumi, recordó que en el 2009 ocurrió un hecho similar en la misma zona de Pataz. En ese entonces hubo 9 muertos y cerca de 25 damnificados.

“Es muy lamentable la noticia que hemos recibido hoy. En el lugar donde ha sucedido esto, en el 2009, ocurrió un desastre similar con víctimas fatales. En este centro poblado hay personas que se dedican a la minería y se han asentado sin ningún sustento técnico”, explicó el funcionario ante Canal N.

Más información AQUÍ.

15:05
15/3/2022

El hospital más cercano de Pataz está a 8 horas

En la misma entrevista, la vecina pidió mayor apoyo de las autoridades. Según detalló, el nosocomio más cercano de Pataz está a ocho horas y es el de Huamanchuco.

“El ministro de Defensa todavía no llega a la zona, yo estoy acá y no hay nadie. Solo están las autoridades de la zona. Queremos ayuda aérea para trasladar a las personas que están atrapadas. Nosotros estamos con palos, maquinarias, con todo”, explicó ante Canal N.

14:56
15/3/2022

Afectados están pidiendo ayuda, asegura vecina

Una vecina de Retamas, Pataz, aseguró que hay gente viva que está pidiendo ayuda desde los escombros. La residente de la zona también confirmó la información de que hay 12 personas desaparecidas.

“Hay gente viva que está haciendo bulla entre los escombros. Ahorita lo hemos informado para que puedan sacarlos. Se puede escuchar los pedidos de auxilio de unas personas. La población está ayudando y personas de una empresa”, detalló ante Canal N.

 

14:43
15/3/2022

Latam pone a disposición uno de sus aviones

Mediante un comunicado, Latam Airlines anunció que pondrá a disposición de las autorices su avión solidario a fin de apoyar a los damnificados del deslizamiento en Pataz, La Libertad.

La aerolínea también estará disponible para trasladar a rescatistas, personal médico, bomberos y/o artículos de primera necesidad que ayuden en la emergencia. 

14:30
15/3/2022

¿Qué hacer ante un deslizamiento?

A través de sus redes sociales, Indeci brindó una serie de recomendaciones:

 

14:21
15/3/2022

Más de 30 rescatistas y tres helicópteros acuden a zona de emergencia

“Estamos saliendo con dos aviones, llevando 20 rescatistas de la Policía y 15 bomberos y de ahí vamos a entrar con 3 helicópteros a la zona de Retama, donde ha sido (la emergencia)”, señaló el ministro de Defensa en radio Exitosa.

El titular también detalló que un batallón del Ejército se está trasladando por tierra desde Huamachuco para ayudar en las tareas de rescate, el cual debe estar llegando alrededor de las 3 de la tarde. 

14:04
15/3/2022

Minsa informó que hay 40 casas inhabitables

El ministro de Salud, Hernán Condori, confirmó que hay 12 personas desaparecidas; entre ellas, 3 menores de edad. 

Asimismo, se conoce que hay 40 viviendas inhabitables tras el deslizamiento en Pataz. El Gobierno envió al titular de Defensa para supervisar la ayuda en el lugar. 

 

13:44
15/3/2022

Minsa coordina un puente aéreo entre Lima y Pataz y ambulancias

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) activaron sus brigadas de intervención inicial para atender a la población afectada por el deslizamiento de tierra ocurrido esta mañana en Parcoy, provincia de Pataz, en la región La Libertad. 

El Minsa informó que coordina un puente aéreo entre Lima y Pataz y ambulancias para dar soporte a los pacientes.

13:41
15/3/2022

Gobernador Regional de La Libertad: "Esperamos que no tengamos muchos fallecidos"

En declaraciones a Latina, el gobernador regional de La Libertad indicó que entre 60 a 80 viviendas han sido afectadas.

“Tenemos un reporte de que han sido rescatadas 12 personas sin mayor gravedad (...) Estamos haciendo un estimado unas 60 a 80 viviendas. Esperemos que no tengamos muchos fallecidos”, señaló. 

Por el momento, se presume que hay 15 personas atrapadas. Aún se desconoce si hay decesos. En los próximos minutos llegará el titular de Defensa. 

13:19
15/3/2022

Personal especializado de la brigada de búsqueda de Lima acudirá a zona de derrumbe en Pataz

 

12:25
15/3/2022

PNP reporta que 7 personas han desaparecido tras derrumbe en Pataz

El teniente PNP Carlos Valderrama informó en Canal N que hasta el momento, los pobladores han rescatado a cuatro afectados por el derrumbe.

"Ellos han realizado un forado en el mercado municipal de Retamas. Hasta el momento, se ha venido rescatando a 4 personas", indicó en Canal N. 

"Tenemos información extrajudicial que vendrían siendo 7 desaparecidos, entre ellos, tres menores de edad", agregó. 

11:54
15/3/2022

PNP ejecuta labores de búsqueda y rescate en Pataz

"Tras el deslizamiento ocurrido en Pataz, región La Libertad, efectivos de la comisaría de Retama realizan labores de búsqueda y rescate. Aún se desconoce la cantidad de viviendas afectadas en la zona", se lee en Twitter del Ministerio del Interior. 

11:52
15/3/2022

Imágenes del terrible derrumbe suscitado en Pataz

11:20
15/3/2022

Gobernador regional de La Libertad convoca a reunión de emergencia

Debido a las fuertes lluvias que se vienen registrando en la provincia de Pataz, región de La Libertad, se registró un deslizamiento de una parte de un cerro que dejó varias viviendas sepultadas y varias personas desaparecidas en Retamas, del distrito de Parcoy. El huaico ocurrió en horas de la mañana del martes 15 de marzo

Al respecto el gobernador regional y presidente de la Plataforma de Emergencia Regional, Manuel Llempén Coronel, convocó a una reunión de emergencia para adoptar acciones inmediatas en ayuda a la población afectada.

¿Qué sucedió en Pataz?

Alrededor de las 8.30 a. m. del 15 de marzo, se presentó un deslizamiento de rocas en la localidad de Retamas, en Pataz. De acuerdo a información de La República, esto se debió a las constantes y fuertes lluvias reportadas en el lugar. Por el momento, se desconoce la magnitud de los daños.

Ante la situación, el ministro de Defensa, José Gavidia, indicó que atenderán la emergencia y brindarán ayuda a las familias afectadas. “Junto a un equipo de respuesta rápida de Indeci nos dirigimos de emergencia a la localidad de Retamas, distrito de Parcoy (La Libertad), para atender la emergencia ante el deslizamiento de una ladera del cerro”, dijo en Twitter.

Entre tanto, el gobernador regional informó que han dispuesto a todas las ambulancias cercanas a la localidad para que acudan a esta zona y ayuden a los afectados.

Por último, el funcionario espera que el presidente Pedro Castillo vaya al sector para ver la actual situación del derrumbe.

¿Cuántos desaparecidos hay tras el deslizamiento de tierra en Pataz?

En un primer momento se reportó que tras el deslizamiento de cerro en la provincia de Pataz (La Libertad), hay 6 personas desaparecidas entre niños y adultos.

El gobernador regional informó que al menos 60 viviendas fueron afectadas. Foto: captura El nuevo líder

“El deslizamiento ha afectado más de 40 casas en la zona, de manera que en estos momentos tenemos en el sistema de registros de información y datos del ministerio de Salud a través del COEN desaparecidos, tres niños y tres adultos de diferentes familias se encuentran en estos momentos no habidos”, indicó un funcionario del Minsa en conversación con Canal N.

Sin embargo, el titular del sector aclaró que son 12 ciudadanos que están desaparecidos. Aún no se ha reportado fallecidos.