MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Inicia audiencia de detención preliminar contra Pedro Castillo
Sociedad

Minsa: La pandemia todavía no acaba y se pueden producir nuevas variantes

El director de Vigilancia en Salud Pública del CDC, César Munayco, indicó que lo que ocurra este año con la COVID-19 será decisivo para calificarla como enfermedad endémica.

Minsa aplicó más de 64 millones de dosis contra la COVID-19 en Perú. Foto: John Reyes / La República
Minsa aplicó más de 64 millones de dosis contra la COVID-19 en Perú. Foto: John Reyes / La República
Sociedad LR

Pese a que las cifras de contagiados y muertes por coronavirus en el Perú siguen en descenso, aún podrían detectarse nuevas variantes de la COVID-19 tras el aumento de casos en Asia y Europa en los últimos días.

A través de un comunicado, el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, señaló que es necesario continuar respetando las medidas de bioseguridad y recibir las dosis de vacunación para prevenir la COVID-19.

“Para evitar tener un escenario similar, es necesario tener un buen comportamiento, recordando las medidas preventivas. La pandemia todavía no acaba y en esa transmisión que se viene dando a nivel mundial se pueden producir nuevas variantes“, dijo Munayco.

Además, Munayco indicó que, de mantenerse las cifras a la baja, a finales de marzo y principio de abril se culminaría la tercera ola de la COVID-19. “En el Perú, estamos en una fase descendente y lo más probable es que al término del mes acabe esta tercera ola. Estamos en la etapa de transición a una fase endémica. Lo que ocurra este año va a ser decisivo”, expresó.

El Minsa recordó las medidas preventivas recomendadas para evitar la infección por COVID-19: mantener la distancia social de mínimo un metro, respetar la burbuja familiar, usar doble mascarilla o KN95, procurar estar en espacios ventilados y tener vacunación completa (tres dosis en el caso de jóvenes, adultos y adultos mayores).