LO ÚLTIMO - Fiscalía y Diviac llegan a Palacio para detener a cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes

Hoy retornan 4 millones de escolares a colegios públicos

Clases comienzan en 18 regiones. Se trata del 63% de toda la población estudiantil. El resto deberá hacerlo hasta el 28 de marzo. En Lima metropolitana son más de 900 mil alumnos. Policía destinará 30 mil efectivos a nivel nacional y 10 mil en la capital.

Será gradual. Alumnos de más de 54.000 escuelas reanudarán clases con algún grado de presencialidad. Deben mantener un metro de distancia entre ellos. Foto: difusión
Será gradual. Alumnos de más de 54.000 escuelas reanudarán clases con algún grado de presencialidad. Deben mantener un metro de distancia entre ellos. Foto: difusión
Síguenos en Google News
Óscar Chumpitaz

Tras casi dos años de clases a distancia, más de 4.2 millones de estudiantes retornarán a los colegios públicos de 18 regiones del país, según el Ministerio de Educación (Minedu). Ellos representan al 63% de toda la población escolar, cuyas clases serán presenciales o semipresenciales en medio de los problemas de infraestructura, hacinamiento, conectividad y transporte alertados los últimos días.

Para este primer grupo, 54.791 instituciones públicas abrirán sus puertas. Según el titular del sector, Rosendo Serna, el 100 % de estudiantes (6.7 millones) retornará de forma paulatina hasta el 28 de marzo.

En tanto, en Lima metropolitana serán más de 900 mil alumnos de educación básica y técnico productiva de colegios públicos los que hoy regresan. Se trata del 70% de los matriculados. El 30% restante volverá entre el 15 y 28 de marzo.

PUEDES VER: Un regreso desigual a las escuelas

En esa línea, Luis Quintanilla, responsable de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), informó que 2.217 escuelas empezarán a brindar su servicio hoy. No obstante, precisó que existen 77 locales con falta de energía eléctrica y de servicios básicos. “Tenemos voluntarios de diferentes sectores que han participado en su limpieza”, aseguró.

“Esperemos que funcione todo bien. La verdad que me parece bien que se levanten las burbujas y que se mantenga el uso de mascarillas. Es acorde al momento que estamos pasando con la pandemia. Y ojalá que se pueda recuperar el tiempo que se perdió en estos años, sobre todo, en la escuela primaria”, dijo Sonia Montoya, madre de dos niñas.

Protección garantizada

En tanto, la Policía Nacional ejecutará desde hoy el plan de operaciones ‘Escolar Seguro 2022′, con la finalidad de prevenir, disuadir y reprimir toda actividad delictiva, durante el ingreso y salida de estudiantes de los centros educativos públicos y privados a nivel nacional.

Otros objetivos serán el control de transporte y la estricta vigilancia de personas involucradas en venta de drogas o pedofilia, así como neutralizar actividades delictivas particularmente de robo en las modalidades de raqueteo o arrebatos.

Para que se cumpla el objetivo institucional, el comando de la PNP ha designado a más de 30 mil efectivos, en todo el país, mientras que en Lima y Callao serán 10 mil agentes.

PUEDES VER: Clases presenciales 2022: conoce los nuevos protocolos y disposiciones oficiales del Minedu

“Nosotros tenemos siempre ese compromiso de acompañar a los escolares en todo momento, desde el ingreso a las aulas, desde su salida, y desde todos los espacios por donde tiene que transitar”, dijo el comandante general Vicente Tiburcio.

“Luego de estos 24 meses de ausencia, los niños están gustosos de regresar a reencontrarse con sus compañeros. Hay muchos que han perdidos a sus familiares y amigos, pero sería una fortaleza para ellos volver a clases, seguros”, subrayó el oficial.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública (e), Pedro Vilca, señaló que el sector Interior está comprometido con “asegurar un buen retorno y duración del año escolar en materia de seguridad”. Añadió que se realizará un intenso trabajo de inteligencia para identificar los delitos frecuentes que afectan a escolares como los asaltos, pandillaje o trata de personas.

ATU: Existen 4.800 unidades escolares

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recuerda a los padres de familia que pueden verificar en línea si la movilidad escolar que contratarán para que lleve a su hijo al colegio está habilitada para brindar dicho servicio. Para ello, pueden ingresar a la web de la ATU, ir a la sección ‘Campañas’ y hacer click en ‘Retorno seguro a clases.

La ATU hace un llamado para que los padres que contraten movilidad verifiquen que estas sean formales, teniendo en cuenta que la vida y seguridad de los niños es lo más importante. En la actualidad, existen más de 4.800 unidades habilitadas para brindar el servicio.

Serna indicó que el 100% de las escuelas públicas se reincorporará paulatinamente a las aulas hasta el 28 de marzo. Foto: Minedu

Claves

Unidades. Las operaciones contarán con el apoyo del Grupo Terna, Halcones, Escuadrón Verde, Cobra y Depincri.

Estrategia. El plan contempla operaciones de control del orden público, seguridad, regulación del tránsito, patrullajes.