Las 10 mejores universidades del Perú este 2022, según ranking internacional

El portal Webometrics ha enumerado las casas de estudios superiores para cursar en territorio nacional. Conoce, además, la ponderación que tienen las mismas a nivel internacional.

La Pontificia Universidad Católica del Perú se ubica en el puesto 1 como la mejor casa de estudios superiores en el país. Foto: PUCP
La Pontificia Universidad Católica del Perú se ubica en el puesto 1 como la mejor casa de estudios superiores en el país. Foto: PUCP
Sociedad LR

¿Cuál es el top 10 de mejores universidades en el Perú? Si acabas de culminar la secundaria y todavía no tienes conocimiento a qué universidad aplicar este 2022, el reciente ranking publicado por el portal Webometrics puede ayudarte. Allí se jerarquizan las 10 mejores casas de estudios en el Perú, nacionales y particulares.

En el listado también podrás conocer en qué posición actual a nivel mundial se encuentra la universidad que podría interesarte para estudiar. Toma nota.

PUEDES VER: San Marcos Admisión 2022: resultados e ingresantes de ciencias de la salud, básicas y económicas

1. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Se ubica en el puesto 1 como la mejor casa de estudios superiores en el Perú. Asimismo, a nivel continental y mundial se posiciona en el 32 y 980, respectivamente.

La Pontificia Universidad Católica del Perú fue fundada en Lima el 24 de marzo de 1917. Cuenta con más de 50 carreras. Para ingresar, debes rendir un examen de admisión y tiene un costo de matrícula y mensualidad.

Lazy loaded component

2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

La Decana de América se ubica en el puesto 2 en el Perú. La universidad es pública y se sitúa en la posición 52 y 1.365 a nivel continental y mundial, respectivamente.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue creada el 12 de mayo de 1551 en Lima. Cuenta con un total de 66 carreras y para ingresar debes rendir un examen de admisión.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: Andina

3. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

Se ubica en el puesto 3 en el Perú y a nivel mundial se sitúa en el 2.204. La casa de estudios superiores es particular, se rinde examen de admisión para ingresar y se paga matrícula y pensión.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia fue fundada el 22 de septiembre de 1961 en Lima y brinda 25 carreras de pregrado.

Lazy loaded component

4. Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Está ubicada en el puesto 4 en el Perú mientras que a nivel mundial se ubica en el 2.916. La institución educativa es pública y se rinde tres exámenes de admisión para ingresar.

La Universidad Nacional de Ingeniería fue fundada el 18 de marzo de 1876 en Lima y cuenta con 28 carreras de pregrado.

Lazy loaded component

5. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

La casa de estudios superiores se ubica en el número 5 en el Perú y en el puesto 2.938 a nivel internacional. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas cuenta con más de 50 carreras de pregrado y es particular, se paga matrícula y mensualidad.

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Foto: UPC

PUEDES VER: Hoy retornan 4 millones de escolares a colegios públicos

6. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)

La institución de educación superior se posiciona en el puesto 6 en el Perú mientras que en el 3.117 a nivel mundial. Fue fundada el 22 de julio de 1902 en el distrito de La Molina y tiene 12 carreras de pregrado.

La Universidad Nacional Agraria La Molina es pública y rinde examen de admisión para ingresar. Asimismo, las carreras que predominan son las de ciencia y/o naturales.

Lazy loaded component

7. Universidad de Lima

Se ubica en el puesto 7 en el Perú y en el 3.270 a nivel mundial. La Universidad de Lima se fundó el 25 de abril de 1962 en Lima y es privada, es decir, se paga matrícula y mensualidad para estudiar.

La casa de estudios se encuentra en el distrito de Santiago y entre las carreras que ofrecen están la de Administración, Arquitectura, Comunicación, Contabilidad, Derecho, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Marketing, Negocios Internacionales y Psicología.

Lazy loaded component

8. Universidad del Pacífico

Está ubicada en el puesto 8 en el Perú y a nivel mundial en el 3.334. La Universidad del Pacífico fue creada el 28 de febrero de 1932 en Lima.

La casa de estudios superiores es particular, se paga derecho de matrícula y mensualidad para estudiar en las nueve carreras de pregrado que ofrece.

Lazy loaded component

9. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Está posicionada en el puesto 9 en el Perú mientras que a nivel mundial se ubica en el 3.589. La Universidad Nacional de San Agustín es una de las casas de estudios más antiguas del país, se fundó el 11 de noviembre de 1828.

Asimismo, la institución arequipeña es pública y cuenta con 47 carreras de pregrado.

Lazy loaded component

10. Universidad Científica del Sur

Ocupa el puesto 10 en el Perú mientras que a nivel mundial está posicionada en el 3.848. La Universidad Científica del Sur fue fundada en el año 1998 en el distrito de Villa El Salvador, en Lima.

Lazy loaded component

Las ventajas de recibir orientación vocacional

Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), dio a conocer seis ventajas de recibir orientación vocacional para decidir qué carrera estudiar:

  • Te conocerás más. Podrás saber más de tus intereses, habilidades, aptitudes y características de personalidad, lo cual te permitirá saber cuáles son tus deseos y preferencias.
  • Te ayudará a tomar una decisión informada. Ello te motivará a indagar sobre las carreras e instituciones de educación superior de tu preferencia. Recuerda que la búsqueda activa de información te da mayor poder al momento de tomar decisiones.
  • Te permitirá priorizar lo que te gusta y en qué competencias te agradaría destacar. Las preguntas que debes formularte son estas: ¿qué me gusta?, ¿para qué y cómo quiero realizar aquello que me gusta? Dichas interrogantes te ayudarán a conocer en qué deseas profundizar y, sobre todo, saber si lo quieres convertir en tu profesión.
  • Con una motivación clara, serás más constante y dedicado a los estudios. Seguir la carrera que deseas te ayudará a disfrutar las visitas a la biblioteca, las horas de estudio con tus compañeros y cada instancia de aprendizaje, independientemente del grado de dificultad que aquella posea.
  • Será un factor importante para desarrollar tu creatividad. Cuando algo te apasiona y estás motivado, generas nuevas ideas y buscas oportunidades variadas para alcanzarlo; puntualmente en este caso, buscarás desarrollarte como profesional.
  • Tendrás mayor disposición para seguir aprendiendo y crecer profesionalmente. Buscarás por iniciativa propia oportunidades de estudio, valorarás cada aprendizaje y crecerás como profesional.
PUEDES VER: COVID-19: ¿por qué la mayoría de peruanos no acude a aplicarse la tercera dosis de la vacuna?

Diez consejos para elegir una carrera según tu perfil

El portal oficial del Estado peruano, gob.pe, brinda tips para que un estudiante tome una decisión acertada con respecto a su futuro profesional.

  1. Establece objetivos. Define qué es lo que quieres lograr en el aspecto profesional, cómo y dónde te ves en el futuro, qué tipo de trabajo quieres tener o realizar, qué es lo que deseas para ti, tu familia y tu comunidad.
  2. Conócete un poco más. Accede a test que te permitan conocer tus inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje y características propias de tu personalidad.
  3. Descubre qué carrera estudiar. Una vez que conozcas tus actitudes y aptitudes, recurre a test de intereses profesionales o preferencias de carrera para descubrir tu vocación, delimitar ciertos campos de interés e indagar cuáles son las profesiones técnicas o universitarias compatibles.
  4. Infórmate. Conversa con personas que estén estudiando o hayan estudiado las carreras de tu interés. Apóyate de la información que brinda internet, los tours virtuales y las charlas informativas de universidades e institutos.
  5. Elige dónde estudiar. Indaga sobre la oferta que brindan las instituciones educativas, ya sea un instituto o universidad. Revisa el costo de la carrera elegida, los años de duración y el ingreso promedio de sus egresados.
  6. Conoce el perfil profesional de la carrera. Investiga de qué trata la carrera identificada, cuáles son los cursos que llevarías, sus planes curriculares y elige la que más se adecúa a tu perfil y a tus gustos.
  7. Investiga el campo laboral. Evalúa las posibilidades de conseguir un empleo formal y la remuneración que podrías obtener como egresado de una universidad o instituto. Asimismo, determina cuáles serán las carreras más demandadas en el mercado laboral.
  8. Averigua cómo financiar tu carrera. Si ya tienes una idea clara de cuánto te costará la carrera que deseas, es momento de buscar opciones para financiar tus estudios. Existen becas o créditos que te permiten obtener ayudas económicas.
  9. Siéntete feliz con la elección. El trabajo ocupa una gran cantidad de tiempo, dedicación y esfuerzo en la vida de las personas, por ello es fundamental estar satisfecho y alegre con la profesión que elijas para tu futuro.
  10. Prepárate para el examen de admisión. Busca los temarios para los exámenes y material pertinente. Recuerda organizar tu tiempo y participar en pruebas en línea o papel para medir tus conocimientos.

Los jóvenes rinden un Examen de Admisión para ingresar a las universidades. Foto: Minedu

¿Cómo organizar tu tiempo para tener éxito en los estudios?

De esa misma manera, la funcionaria del Pronabec, Reegan Orozco, brindó los siguientes consejos para organizar tu tiempo de manera eficiente.

  • Planifica tus actividades. Puedes hacer un horario o una agenda de trabajo. Te ayudará a dividir tu tiempo para todas las actividades. Empieza con las tareas más difíciles y termina con las más fáciles.
  • Organiza tu horario de acuerdo a tus necesidades. La mejor hora para estudiar varía de acuerdo a cada persona, pero siempre se recomienda estudiar en las mañanas. No olvides que es importante repasar tus lecciones todos los días.
  • Plantéate objetivos. Crea objetivos a corto y largo plazo. Al tener claro tus objetivos y metas, tu motivación para seguir estudiando irá aumentando cada día más.
  • Separa tu tiempo de descanso. Recuerda tener pausas cortas y activas en tus actividades porque ayudan a no estresarte y a retornar tu atención para continuar. Estas consisten en hacer actividades que involucren mover el cuerpo, como estirarse, dar una caminata o jugar con tu mascota.
  • Evita usar tu tiempo de descanso para ver videos largos o hacer uso de tus redes sociales por varias horas. Ello puede disminuir tu atención y motivación para seguir estudiando.
  • Planifica tus actividades teniendo en cuenta tus propias capacidades. Por ejemplo, estudiar por muchas horas seguidas puede ser perjudicial, ya que tus niveles de atención, memoria y motivación disminuirán.
  • Ten en cuenta la fatiga y las distracciones a tu alrededor. Estos factores pueden ser un distractor al momento de estudiar. Busca un lugar que te permita concentrarte y continuar con tu estudio.

Sigue estos tips para tener un adecuado orden a la hora de estudiar. Foto: Pronabec