LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Piura: detectan retrasos y ausencia de personal en rehabilitación de colegio

Sobre las presuntas irregularidades en el colegio de Las Lomas, se informó a la municipalidad distrital para tomar acciones correctivas.

Advierten deficiencias técnicas en la obra. Foto: Contraloría
Advierten deficiencias técnicas en la obra. Foto: Contraloría
LR Norte

Piura. Más de mil estudiantes se verían perjudicados en sus servicios educativos, ya que la Contraloría General de la República detectó retrasos y ausencia de personal en la obra de rehabilitación de la infraestructura de la Institución Educativa N° 14926, ubicada en la localidad de El Partidor, en el distrito de Las Lomas, cuya inversión de más de S/ 16 millones busca mejorar el servicio educativo de de esta zona rural.

Según el informe de la Contraloría, se identificó una demora por parte de la entidad en el pronunciamiento sobre un adicional y deductivo de obra, lo cual ocasiona el riesgo de causal para ampliación de plazo y, por consiguiente, que se dilate el término de los trabajos.

Presuntas irregularidades en colegio de Las Lomas

También se verificó la ausencia del ingeniero residente y supervisor durante una visita inopinada, pese a que las bases señalan que ambos profesionales deben estar de manera permanente en la obra. Ese día solo estuvieron presentes el ingeniero asistente de obra y el especialista en instalaciones eléctricas.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Piura es el encargado de supervisar esta obra mediante la realización del control concurrente. Hasta la fecha se han emitido cuatro informes de hito de control, desde el otorgamiento de la buena pro. A las dos situaciones adversas identificadas en esta intervención se suman otras cuatro aún pendientes de resolver.

Asimismo, el OCI intervino en la recuperación de la infraestructura de la I.E. Manuel Odría de Chipillico (Las Lomas) y en la I.E. 20094 Juan Pablo II en el caserío Vegas de Cieneguillo (Piura), a fin de alertar oportunamente sobre situaciones adversas que pueden ser superadas por los gestores.