Sociedad

Interpol captura en Lima a peruana que era buscada junto al expresidente de Ecuador, Admalá Bucaram

Orietta Isabell Marengo Pita (25) es procesada por integrar una organización criminal que comercializó 21.000 test rápidos para COVID-19 en plena emergencia sanitaria en Ecuador

Peruana fue intervenida en el distrito de La Molina. Foto: PNP
Peruana fue intervenida en el distrito de La Molina. Foto: PNP
Óscar Chumpitaz

Agentes de la Interpol Lima y de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior detuvieron en La Molina a la peruana Orietta Isabell Marengo Pita (25), quien era buscada por la Justicia de Ecuador junto al expresidente de ese país, Abdalá Bucaram Ortiz, y su hijo Jacobo Bucaram Pulley, por delito de delincuencia organizada (corrupción).

Marengo viene siendo investigada en Ecuador por comercialización irregular de pruebas COVID-19 e insumos médicos, en el pico de la emergencia sanitaria en el hermano país del norte, entre los meses de marzo y octubre del 2020.

En total son nueve procesados. Todos se encontrarían también involucrados en enriquecimiento privado no justificado, estafa, uso doloso de documento público, evasión tributaria, incluso delitos contra la vida, de acuerdo a la Unidad Judicial Penal con sede en la Parroquia Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito.

En total son nueve las personas investigadas. Foto: Andina

La peruana tenía la notificación roja A-2035/3-2022, solicitada por la OCN Interpol-Ecuador. Ella fue intervenida en la intersección de la avenida Los Fresnos con jirón Portada del Sol en el distrito limeño de La Molina, en Lima.

Son nueve los procesados

Por este caso están procesadas nueve personas: expresidente Abdalá Bucaram Ortiz; su hijo Jacobo Bucaram Pulley; los agentes de la AMT, Leandro B., Johnny S. y Kléver A.; así como los ciudadanos Bryan P., Verónica A., Isabel M. y el israelí Oren Sheinman.

El delito se habría cometido en contratos de insumos médicos con hospitales de Guayaquil, durante los meses más críticos de la emergencia sanitaria en Ecuador.

Los israelíes Shy Dahan (fallecido) y Oren Sheinman llegaron a ese país con una imagen de exitosos empresarios y negociaron la venta de mascarillas y pruebas rápidas, siendo Guayaquil su principal punto de operación.

Ahí vendieron 21.000 kits de test rápidos a la familia Bucaram, cuyas cajas fueron encontradas durante un allanamiento ejecutado al domicilio del exmandatario a inicios de junio de 2020. Y también se hallaron en bodegas del hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Los ciudadanos extranjeros fueron detenidos por falsificar documentos, por lo que se comprometieron a dar información relevante. Eso les trajo consecuencias y uno de ellos murió al interior de la Penitenciaría del Litoral.

Encargada de la logística

Los extranjeros tenían todo bien planificado para la venta de insumos médicos y contaban con la ayuda de la peruana Orietta Isabel Marengo Pita y tres agentes metropolitanos de tránsito, a quienes reclutaron de filas de la escolta vicepresidencial, a inicios de la pandemia. Los agentes les brindaban seguridad a los extranjeros.

Marengo alquiló un departamento en un lujoso edificio en Quito al que llegaban con cargamentos de los insumos médicos, lo cual causó preocupación entre el resto de propietarios de los departamentos contiguos.

La ciudadana era la encargada de la logística y compró un vehículo Ford Explorer azul, cotizado en US$ 41.000, similar a uno de la Embajada de Estados Unidos, específicamente a uno que era empleado por agentes de la Oficina Antidrogas (DEA).

De esto se habrían percatado, semanas antes, dos de los uniformados que colaboraban con esta organización. Es así que simularon un operativo de control de documentos, interceptaron un vehículo azul, Ford Explorer, que circulaba por el norte de Quito, en el que viajaban dos agentes de la DEA y les pidieron las credenciales. En ese momento, aprovecharon para tomar fotos de los documentos y clonarlos.