EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Ecocidio en Ventanilla: continúan apareciendo aves cubiertas de petróleo en el litoral peruano

A casi dos meses del desastre ambiental de Ventanilla, la vida animal continúa degradándose. Otra ave fue hallada cubierta de petróleo cerca de la zona afectada.

El ave fue afectada por el derrame de petróleo ocurrido el pasado enero en Ventanilla. Foto: composición/GLR
El ave fue afectada por el derrame de petróleo ocurrido el pasado enero en Ventanilla. Foto: composición/GLR
Sociedad LR

Una vecina del asentamiento humano San Francisco de Asís, en Ancón, reportó vía Twitter el hallazgo de un ejemplar de piquero, que cayó en el frontis de su casa. De acuerdo a la información brindada por la joven, estos ejemplares suelen vivir en la playa y en los islotes cercanos a la costa, por lo que es inusual que aparezcan en un espacio tan alejado del mar. Esto sugiere que el ave sufrió desorientación en su camino.

Esto tiene sentido debido a que, según lo que indicó la usuaria, el piquero estaba cubierto de petróleo y con signos de confusión en su comportamiento. Así también, se informó que, al momento de ser encontrado, el animal estaba en situación de vulnerabilidad, dado que se encontraba impedido de volar y, en consecuencia, no podía huir de los perros que merodean el lugar y que intentaban atacarlo.

Foto: Twitter de Mitsi Rojas.

Ante este hecho, la ciudadana se puso en contacto con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), quienes se acercaron hasta el lugar de los hechos y rescataron al ave, que será puesta a buen recaudo y se procederá a tratarla adecuadamente.

Ancón y el derrame de petróleo

Ancón fue uno de los lugares más afectados por el derrame de 11.900 barrilles de petróleo de la refinería La Pampilla, ubicada en la costa de Ventanilla, ocurrido el pasado 15 de enero. Este desastre ambiental afectó principalmente el litoral del llamado Norte Chico, desde la provincia constitucional del Callao hasta Chancay, y produjo graves daños al ecosistema marino, así como a la economía de los lugares contaminados tras este hecho.

PUEDES VER: Sociedad Peruana de Hidrocarburos: “Repsol no va a poder refinar crudo” desde el viernes

En tanto, la empresa Repsol, responsable de la refinería causante de esta problemática, ha llegado recientemente a un acuerdo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para pagar S/ 3000 a cada uno de los pescadores y comerciantes afectado por el derrame de crudo, como parte de una indemnización parcial por los daños sufridos. Por otro lado, continúan los trabajos de limpieza de las zonas contaminadas; sin embargo, tomará tiempo recuperar el medio ambiente de estos lugares.