CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

Ministerio de Cultura desaloja invasores del sitio arqueológico Cerro Ñañañique

El sitio arqueológico Cerro Ñañañique fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser uno de los sitios prehispánicos más importantes del norte peruano.

El sitio arqueológico Cerro Ñañañique fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Mincul
El sitio arqueológico Cerro Ñañañique fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Mincul
LR Norte

El Ministerio de Cultura informó que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) ejecutó la recuperación extrajudicial del sitio arqueológico Cerro Ñañañique, ubicado en Chulucanas, en Piura.

El Cerro Ñañañique es uno de los sitios prehispánicos más sustanciales de la zona norteña. Fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en 2004 y, desde entonces, es cuidado y mantenido por el Estado peruano.

El desalojo se produjo después de que más de 200 personas se estaban asentando de manera ilegal en unas cinco hectáreas, dentro del polígono de intangibilidad del lugar. Incluso, habían delimitado lotes con material rústico, como palos, cañas de guayaquil, triplay, esteras y sacos.

Antes del operativo, los invasores fueron exhortados al retiro, por lo que la intervención policial a cargo del comisario PNP de Chulucanas, Rogger Omar Terrones Chávez, se realizó de manera pacífica.

Complejo ceremonial

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, Carolina Vílchez, señaló que el Cerro Ñañañique es un complejo ceremonial del periodo Formativo, en el que se encuentran bajo suelo pirámides en “U” y numerosas edificaciones alrededor de una amplia plaza.

“Todos los sitios arqueológicos, en propiedad pública o privada, declarados o no expresamente, descubiertos o por descubrir, son Patrimonio Cultural de la Nación y son protegidos por el Estado dada su condición de intangibles, inalienables e imprescriptibles”, explicó Vílchez.