MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Este lunes 14 se abren las puertas de los colegios públicos en todo el país

En la UGEL 06 manifiestan que será un reencuentro muy emotivo después de dos años de teleeducación a causa de la pandemia por la COVID-19. Se respetará el aforo, los alumnos asistirán por grupos y en días intercalados.

Después de dos años de encierro a causa de la pandemia, alumnos se reencontrarán con sus maestros y compañeros. Foto: UGEL 06
Después de dos años de encierro a causa de la pandemia, alumnos se reencontrarán con sus maestros y compañeros. Foto: UGEL 06
Elizabeth Prado

Este lunes 14 de marzo será un día festivo en todos los colegios nacionales del país. Después de dos años de enclaustramiento a causa de la pandemia de la COVID-19, niños y adolescentes se reencontrarán con sus directores, maestros y compañeros y retomarán las clases presenciales. Ya están listas las pancartas de bienvenida y, por cierto, el trabajo pedagógico para recuperar las competencias que no alcanzaron a desarrollar.

En la Unidad de Gestión Educativa Local 06 (UGEL 06), su directora general María Milagros Ramírez Baca refiere que de la mano con los directores de las instituciones educativas de los seis distritos de su jurisdicción (Cieneguilla, La Molina, Santa Anita, Ate, Chaclacayo y Lurigancho-Chosica) han estado trabajando desde octubre el retorno de los estudiantes. Primero con la estrategia ‘La promo vuelve’ y luego con la preparación de entrega de materiales educativos.

“En el mes de enero los directores empezaron a asistir a sus instituciones en forma continua con el personal administrativo para entrenarlos en el retorno de los alumnos. Nuestros maestros siguen preparándose desde el primero de marzo en que han retornado a clases. Ellos ya están trabajando para recibir a nuestros niños y adolescentes. Tenemos el 90% de instituciones educativas que iniciarán las clases entre el 14 y el 28 de marzo. La mayoría empieza el 14″, informó la doctora en Ciencias de la Educación.

También menciona el trabajo pedagógico propiamente dicho que incluye un espacio socio emocional, teniendo en cuenta que los niños han estado mucho tiempo encerrados en casa a causa de la pandemia. Señala que han sido afectados por el estrés debido a problemas como la pérdida de familiares y las consecuencias de la crisis económica en sus hogares.

“De todo eso somos conscientes los maestros. Somos conscientes que nuestros niños y adolescentes no han desarrollado las competencias como hubiéramos querido en las clases a distancia. Ahora, en la presencialidad, estamos convencidos que es muy importante este retorno. Los niños necesitan de la interacción con sus compañeros” afirma Ramírez Baca tras señalar que si bien es cierto que el sector educación ha hecho todo lo posible para que los niños sigan aprendiendo a través de las clases a distancia, nada se compara a la clase presencial.

Indica que, con este propósito, están trabajando arduamente con todos los especialistas, visitando los colegios, haciendo acompañamiento a los directores para que no se sientan solos en esta tarea. Y agrega que este recorrido por los colegios ella suele hacerlo en bicicleta porque le mantiene con un estado emocional más saludable y porque quiere promover la práctica del ciclismo, que es una forma de proteger el medio ambiente.

En cuanto a los horarios de clase, la directora general de la UGEL 06 manifiesta que se trabajará según la infraestructura de los centros educativos. De acuerdo al aforo, unos tendrán clases tres veces por semana, otros dos veces por semana.

Explica que han formado dos grupos de estudiantes, el lunes asistirá un grupo, el martes otro, y así sucesivamente de lunes a viernes. Se trabajará en la mañana de 8.00 a. m. a 1.00 p. m. y en la tarde de 1.00 p. m. a 6.00 p. m., salvo los colegios de Jornada Escolar Completa que laboran de 8.00 de la mañana hasta las 3.30 de la tarde. Acota que la UGEL 06 tiene aproximadamente 35 de estos colegios, mientras que las instituciones de Educación Básica Regular suman 330.

Respecto a la vacuna contra el coronavirus, alude a que la norma no indica su obligatoriedad, pero considera que es necesaria. De ahí que están haciendo una fuerte campaña para concientizar a los padres de familia a que vacunen a los niños y adolescentes por un tema de cuidado y protección.

“Estamos coordinando para que el Ministerio de Salud vaya a todos los colegios. La norma indica que tiene que ser con autorización de los padres, pero vamos a seguir insistiendo para concientizar a los padres a que vacunen y protejan a nuestros niños. Esa es nuestra intención”, anotó.

Finalmente, María Milagros Ramírez vuelve al tema del reencuentro de directores, profesores y alumnos. Ella reitera que el lunes 14 de marzo será un día muy significativo y emotivo.

“Estamos aunando esfuerzos para que los niños reciban la educación que merecen, porque la educación es un derecho”, subraya la directora general de la UGEL 06.