Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Sociedad

Chosica: vecinos denuncian contaminación de río Huaycoloro por fábricas clandestinas

Los ciudadanos piden ayuda de las autoridades para solucionar este problema, el cual afecta esta zona de la capital desde hace varios años y ha causado daños a la salud.

La contaminación ha producido cambios en el color natural del río Huaycoloro: Video: ATV Noticias
Sociedad LR

Vecinos de la zona de Huachipa, distrito de Lurigancho - Chosica, solicitaron la intervención de las autoridades para frenar la contaminación del río Huaycoloro, principal afluente de esta parte de la capital. Según la denuncia presentada por los lugareños, esta situación sería consecuencia del vertimiento de aguas residuales procedentes de fábricas clandestinas situadas en la ribera del río.

Los denunciantes afirman que este problema no es reciente y que llevan años pidiendo la asistencia de los organismos competentes, a fin de que puedan monitorear el área y tomar acciones en contra de los responsables. “Esto va al río Rímac, es problema de todo Lima, por lo que necesitamos el apoyo de todas las entidades para que den solución a esto”, declaró una de las afectadas.

Malos olores, aguas coloreadas por desechos, degradación del ecosistema y problemas de salud son algunos de los perjuicios que denuncian los vecinos producto de la contaminación del Huaycoloro, una problemática que por el momento no da visos de ser resulta, a pesar de la gravedad del asunto.

Es preciso mencionar que según la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), este río perteneciente a la cuenca del Rímac se caracteriza por contar con numerosa presencia de fábricas de reciclaje, textiles, lácteos, entre otros productos, que, junto a los residuos generados por la propia población, ha derivado en una fuente importante de contaminación hídrica, que afecta a la principal fuente de agua de la ciudad de Lima.

Lazy loaded component