ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Llegaron otros 16 peruanos salidos de Ucrania y Rusia

Huyen de la guerra. Diez de ellos salieron tras la invasión y otros seis dejaron Rusia por problemas de liquidez. Cancillería trabaja para otorgar salvoconductos digitales y facilitar retorno.

En casa. Salida de un peruano que presenció el horror en Ucrania. Lo recibió su familia. Foto: Gerardo Marín/ La República
En casa. Salida de un peruano que presenció el horror en Ucrania. Lo recibió su familia. Foto: Gerardo Marín/ La República

Luego de vivir duros momentos por la situación de violencia en Ucrania, un nuevo grupo de diez peruanos que salieron de ese país huyendo de la guerra llegó anoche a Lima.

Casi a la misma hora arribaron los primeros seis compatriotas salidos de Rusia. Y hoy viernes retornarán dos más desde ese país, según información de la Cancillería.

Debido a que varios bancos en Rusia han sido bloqueados, los peruanos que radican en ese país, en su mayoría estudiantes, tuvieron problemas económicos y por ello decidieron retornar. Ahora ellos seguirán sus clases vía online.

La embajadora María Antonia Masana, directora general de Comunidades Peruanas en el Exterior, informó el último martes que hasta el momento son 50 los peruanos que han logrado salir de Ucrania.

Como se recuerda, el pasado fin de semana llegaron los primeros 17 connacionales.

Según Masana, se está trabajando con urgencia para otorgar salvoconductos digitales a fin de facilitar el regreso de nuestros compatriotas, independientemente de dónde estén.

“¿Por qué el salvoconducto? Mientras vivían en Ucrania no se preocuparon por los documento peruanos, por eso es importante tener los documentos al día; les digo a los ciudadanos peruanos en Ucrania que tienen derecho al salvoconducto para ellos, y los niños nacidos en Ucrania y que no han sido registrados, basta presentar la partida de nacimiento ucraniana para darles el salvoconducto”.

Según, el canciller, existe un registro de más de 40 peruanos que han logrado salir de Ucrania. Foto: Cancillería

Según, el canciller, existe un registro de más de 40 peruanos que han logrado salir de Ucrania. Foto: Cancillería

Tras los ataques de Rusia a Ucrania, son más los peruanos que llegan al consulado para pedir el salvoconducto, anotó.

Unos 300 compatriotas viven regularmente en Ucrania; sin embargo, hasta el momento solo han llegado 27.

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, explicó que una de las razones de la poca cantidad es porque algunos hijos de peruanos que son ucranianos deben permanecer de manera obligatoria en ese país. Los mayores de 18 años están obligados al servicio militar.

Y para algunos de los compatriotas el regreso no ha sido fácil. Martín Mansilla llevaba 37 años en Ucrania, pero decidió regresar con su y esposa y tres hijos. Él señaló que es comprensible que otros peruanos tengan toda su vida en Ucrania, y es por ese motivo que han optado por quedarse allá. “Es difícil dejarlo todo, pero la situación se está tornando cada día difícil”.

Otro caso es el de la ucraniana Kateryna Prada, quien llegó junto con su esposo, Javier Prada Parvina. Ambos partieron hacia Ica, pues él es natal de esta ciudad. Ella, con 6 meses de embarazo, no quiso dejar su país por su familia y sus mascotas, pero la situación de conflicto se tornó más difícil. Javier pidió ayuda para conseguir trabajo.

La clave

La Cancillería informó que las misiones consulares del Perú en Ucrania y Polonia están realizando constantes evaluaciones de la situación y asisten a nuestros compatriotas en transporte, alojamiento, alimentación y repatriación. El teléfono de emergencia del consulado honorario en Ucrania es el (0038) 050 332 2765 y el correo electrónico: peru@ln.ua.

Comunicadora y licenciada en periodismo con interés en temas de salud pública, poblaciones vulnerables, género, así como educación y medio ambiente. Egresada de la maestría de Comunicación, Población y Desarrollo Sustentable de la USMP. Redactora de la sección Sociedad de La República. Experiencia en medios escritos como Diario 16, Epensa.