MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Conoce AQUÍ todo lo que debes saber sobre la presencialidad en colegios y universidades

La vuelta a clases presenciales tanto en colegios como en universidades está a la vuelta de la esquina. AQUÍ te contamos todo los detalles que deberás tener en cuenta.

Alumnos deberán cumplir con ciertos protocolos. Foto: La República
Alumnos deberán cumplir con ciertos protocolos. Foto: La República
Allisson  Mariños

El Ministerio de Educación dio a conocer que este 2022, tras dos años de pandemia por la COVID-19, todos los colegios a nivel nacional abrirán sus puertas desde este 28 de marzo cumpliendo ciertas medidas sanitarias. Asimismo, las universidades también desarrollarán sus clases presenciales; sin embargo, no todas han tomado la decisión de regresar a las aulas.

Por su lado, el Ministerio de Salud aprobó que estas decisiones se llevarán a cabo cumpliendo ciertos protocolos con la finalidad de que estos lugares no se conviertan en focos de contagio del nuevo coronavirus. Aquí te dejamos toda la información que deberás tener en cuenta si tú, tus hijos, familiares o amigos regresarán a sus centros de estudios este 2022.

Retorno a clases presenciales en colegios

¿Cuándo iniciarán las clases presenciales en los colegios públicos?

Tras dos años de pandemia por la COVID-19, el Ministerio de Educación (Minedu) oficializó el retorno de las clases presenciales en este 2022 en los centros educativos públicos. Según la institución, las clases presenciales tienen como fecha de inicio el lunes 28 de marzo de 2022. No obstante, otras instituciones particulares ya empezaron el año escolar.

¿Cuál será el horario semanal escolar para el regreso de clases presenciales

El Ministro de Educación, Rosendo Serna, indicó que ya se había establecido un horario de 30 horas semanales para alumnos de primaria y 35 horas semanales para estudiantes de secundaria. No obstante, esto podría variar en algunas regiones de acuerdo a las condiciones en las que se encuentren.

Clases presenciales comienzan el 28 de marzo. Foto: Minedu

¿Qué debes tomar en cuenta para las tres modalidades de clases?

Dependiendo del contexto en el que se encuentren, los colegios emplearán las modalidades presencial, semipresencial y virtual. Conoce qué debes saber para un inicio de clases sin complicaciones:

Presencial

  • Horario regular de lunes a viernes, con la presencia física del/de la docente y de las/los estudiantes.
  • Aforo limitado por aula
  • Distanciamiento físico de 1 m
  • Uso obligatorio, permanente y correcto de mascarillas (una KN95 o dos mascarillas quirúrgicas)
  • Tener vacunación completa contra la COVID-19, de preferencia.

Semipresencial

  • Combina momentos de trabajo a distancia y presencial
  • Cubre cinco días a la semana con horario determinado, según las características y condiciones de las II. EE. y programas educativos
  • Si el servicio educativo se brinda de forma semipresencial, el docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias
  • Cuando se acuda de manera presencial, respetar el distanciamiento social de un metro como mínimo y el uso correcto de mascarillas.

Virtual (solo si se detectan casos positivos de COVID-19)

  • Este servicio educativo se prestará de manera excepcional. Los estudiantes accederán a las clases desde sus hogares a través de internet, radio, televisión u otros medios disponibles.
  • Para ello se debe tomar en consideración a población vulnerable al contagio de COVID-19 que tiene comorbilidades.

¿Alumnos podrán consumir alimentos?

  • Cada estudiante consumirá los alimentos que trae desde su hogar, para lo cual se guardará una distancia física de dos metros en un espacio abierto con acompañamiento de una o un docente como parte de una hora pedagógica (aplica para ámbitos rurales y urbanos).
  • Mantener la higiene respiratoria.
  • No compartir alimentos ni utensilios.
  • Lavarse o desinfectarse las manos antes del consumo de alimentos.
  • Retirarse la mascarilla y guardarla durante el consumo de alimentos.
  • Al culminar, colocarse la mascarilla nuevamente y lavarse las manos.
  • Los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares se mantendrán cerrados y sin brindar servicios durante la emergencia sanitaria.
Lazy loaded component

Retorno a clases presenciales en universidades

¿Cuándo volverán las clases presenciales en universidades?

Cada universidad deberá desarrollar su propia programación académica, señala el documento guía del Minedu. Esto será “a partir de un análisis y revisión exhaustiva de los planes de estudio y sílabos de las asignaturas”, explica el documento. Así, el calendario académico requiere planificar las actividades tomando en cuenta el rumbo de la emergencia sanitaria.

Según la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, comenzará sus clases presenciales el próximo 9 de mayo en todas sus facultades, mientras que la Universidad Nacional Agraria de La Molina dará inicio a sus clases el próximo 25 de abril, y el alumnado de la Pontificia Universidad Católica del Perú indicó que sus clases comenzarán el 21 de abril. Sin embargo, los cupos son reducidos, por lo que instaron a los estudiantes a matricularse a tiempo; de lo contrario, podrán llevar las clases de manera virtual.

Cronograma San Marcos.

¿Cuáles son los protocolos para el retorno a la presencialidad?

  • Tener en cuenta el distanciamiento social
  • Vacunación con ambas dosis por parte de la comunidad en general
  • Uso de la doble mascarilla
  • Lavado de manos y desinfección con alcohol.

¿Qué modalidades habrá en las universidades?

Los tres modelos educativos híbridos

  • El primero toma en cuenta la agrupación de estudiantes, por lo que se divide en clases en paralelo (un grupo recibe el servicio presencial en el aula y el otro, de forma simultánea, desde casa), mixtas, replicadas al mismo tiempo y rotativas por grupos de estudiantes.
  • El segundo está centrado en la naturaleza de la asignatura, para lo cual se identificará aquellas que pueden desarrollarse solo de manera presencial con apoyo de materiales digitales o las que pueden darse a distancia.
  • El tercero es aquel centrado en los estudiantes, en el que se brindarían asesorías personalizadas, autonomía para escoger la forma del dictado de la asignatura, puntos estratégicos de aprendizaje y actividades de verano o periodo vacacional.