AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

PNP anuncia que desde la otra semana empezarán a aplicar papeletas para ciclistas infractores

Esta primera semana será de concientización y se colocarán papeletas educativas. Desde el próximo 16 de marzo iniciará la aplicación real de sanciones a ciclistas infractores.

Las papeletas para ciclistas son similares a las aplicadas en el reglamento nacional de tránsito y tienen un código de barras. Foto: difusión
Las papeletas para ciclistas son similares a las aplicadas en el reglamento nacional de tránsito y tienen un código de barras. Foto: difusión
Sociedad LR

Durante una campaña de sensibilización sobre la forma correcta de movilizarse con una bicicleta, la Policía Nacional informó que desde la próxima semana empezarán a colocar multas a los ciclistas que infrinjan la normativa.

Por el momento, solo aplicarán papeletas educativas con el fin de instruir al ciudadano que utiliza este vehículo para transportarse. “Es importante hacer la campaña de sensibilización para que ellos puedan entender el trabajo que nosotros realizamos; y una vez que culmine esta semana, iniciaremos la imposición de las papeletas de infracción que corresponden”, precisó el agente policial a cargo.

La Policía detalló que las papeletas de infracción que aplicarán a los ciclistas son similares a las que se imponen en el marco del reglamento nacional de tránsito. “En la parte superior, la papeleta de infracción tiene un número y código de barras para que podamos saber cuál es el curso que va a seguir estas papeletas”, añadió.

Lazy loaded component

Una vez que se aplica, la sanción llega hasta el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), quienes se encargarán de realizar los cobros correspondientes “si es que el ciudadano no lo paga en el tiempo establecido”, dijo la PNP.

Escala de multas para ciclistas 2022, según el MTC

A continuación, te presentamos la escala de multas en relación a las cinco infracciones que puede cometer un ciclista.

  • Conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes: Multa del 8% de una UIT, equivalente a S/ 368, más la retención de la bicicleta.
  • Manejar sin un sistema de frenos, sistema sonoro ni láminas de material retrorreflectante: Multa del 4% de una UIT, equivalente a S/ 184.
  • Conducir de forma temeraria, como manejar en vías no permitidas, adelantar vehículos por el lado derecho, conducir con una sola mano o sin agarrar el timón: Multa del 2% de una UIT, correspondiente a S/ 92.
  • Si el acompañante no cuenta con un asiento acondicionado correctamente: Multa del 2% de una UIT, correspondiente a S/ 92.
  • Circular en la acera, salvo excepciones: Multa del 0,5% de una UIT, lo que equivale a S/ 23.