MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

8M: urge reconocer el trabajo doméstico y fortalecer la educación sexual integral

Según Defensoría del Pueblo y organizaciones feministas, también se debe priorizar atención a las víctimas de violencia. Ministra de la Mujer respalda despenalización de aborto por violación.

En las calles. La marcha del último sábado fue multitudinaria. Hoy las mujeres saldrán otra vez a reclamar sus derechos. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
En las calles. La marcha del último sábado fue multitudinaria. Hoy las mujeres saldrán otra vez a reclamar sus derechos. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Milagros Berríos

El Perú llega a otro Día Internacional de la Mujer con el dolor de 17 víctimas de feminicidio, más de 12 mil casos de violencia y otros 35 de hostigamiento sexual solo en lo que va del año. Lejos de celebraciones, esta fecha pone en evidencia las grandes brechas en el ejercicio de sus derechos y la urgencia de atender una agenda que priorice, entre otros puntos, la lucha contra la violencia de género, la educación sexual integral y el reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado.

En estas demandas coinciden la Defensoría del Pueblo y organizaciones feministas como Manuela Ramos, quienes encuentran en la violencia la expresión más cruel de la desigualdad. Así, la primera institución considera necesaria la búsqueda rápida de las mujeres que han presentado denuncias previas por agresión y la implementación del Sistema Especializado de Justicia.

La subdirectora de Manuela Ramos, Rocío Gutiérrez, señala que, dada la normativa, lo que corresponde es la respuesta de los servicios públicos de atención a las mujeres. Para esto, se requiere la capacitación a operadores de justicia con enfoque de género y sin revictimización y la habilitación de servicios integrales de salud reproductiva. “La atención de salud es clave, sobre todo en el embarazo como resultado de violencia sexual, lo cual debe incluir kit y anticonceptivo oral de emergencia y, cuando corresponda, aborto terapéutico, sobre todo para menores de 14 años”.

Aborto libre y seguro

Sobre esto último, tras reconocer que el Perú es un país conservador, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, respaldó la posibilidad de que el aborto sea libre, gratuito y seguro, como ocurre en Argentina. Ella espera, como primer paso, que en el Congreso pueda conseguir la despenalización en el caso de violación. “Creo que es lo mínimo que podemos hacer por nuestras niñas y adolescentes embarazadas”, manifestó.

Hay que recordar que en el país solo se puede practicar el aborto cuando la vida de la madre está en peligro, a diferencia del resto de Sudamérica, cuya mayoría lo permite en aquellas víctimas de violencia sexual.

Para prevenir estos graves hechos, urge la educación sexual integral, la cual debe implementarse desde la escuela, a fin de erradicar estereotipos de género y vivir sin discriminación, sostiene Rocío Gutiérrez. “La agenda se ha complicado, no se reconoce la educación sexual y tenemos todo lo contrario. Desde el Congreso y sectores conservadores se sacan proyectos para restringir la autonomía de las mujeres”.

Alertan también la falta del Sistema Nacional de Cuidados, lo que incluye el trabajo doméstico no remunerado de las mujeres en el hogar, con los niños y personas enfermas. Esta es una deuda del presidente Pedro Castillo. “La sobrecarga de labores impide que puedan realizar otras actividades como educarse y trabajar”. En la larga agenda pendiente también está la ejecución de la paridad y alternancia en la representación política.

Ministra Miloslavich se mostró a favor del aborto libre, gratuito y seguro. Foto: MIMP

Publicarán decreto sobre desapariciones

Para hoy se tiene prevista la publicación de tres decretos supremos sobre las mujeres en varios ámbitos, según el MIMP. El primero plantea dar soporte a las 107 alcaldesas en retorno a la ejecución de sus proyectos de inversión.

Otro decreto está referido a medidas para la búsqueda de más de 7.000 mujeres desaparecidas.

La tercera norma estará vinculada a la lucha contra violencia y acoso político en el marco de los procesos electorales.

Por otro lado, los colectivos piden justicia por el crimen de Solsiret Rodríguez. Ayer se debía realizar una audiencia.

Hoy habrá un plantón contra la violencia machista en las afueras del Congreso. Será desde las 4 p.m.