MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Otorgan reconocimiento póstumo a mujeres que promovieron la igualdad de género

Conoce quiénes son estas 25 mujeres peruanas que, a lo largo de la historia, han destacado por su labor en defensa de derechos y la promoción de la igualdad de género.

A lo largo de la historia, estas mujeres han destacado por su labor con la defensa de derechos. Foto: Andina
A lo largo de la historia, estas mujeres han destacado por su labor con la defensa de derechos. Foto: Andina
Sociedad LR

Este 8 de marzo del 2021 se conmemoró una fecha más del Día Internacional de la Mujer. Por tal motivo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) otorgó en reconocimiento póstumo, la condecoración excepcional “Orden al Mérito de la Mujer” a 25 féminas peruanas que han sobresalido por su labor con la defensa de derechos y la promoción de la igualdad de género.

“Mediante Decreto Supremo N° 005-2003-MIMDES se crea la condecoración ‘Orden al Mérito de la Mujer’, disponiéndose que la misma sea entregada como símbolo del reconocimiento a aquellas mujeres que destaquen socialmente en su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a nivel nacional”, se lee en la Resolución Ministerial N° 081-2022-MIMP publicada en El Peruano, con la firma de la ministra del sector, Diana Miloslavich.

Por tal motivo, se le dio este reconocimiento póstumo a “dichas mujeres que han destacado por su labor con la defensa de derechos y la promoción de la igualdad de género”. A continuación, la lista de las mujeres condecoradas:

  • Irene Salvador Grados y Manuela Díaz Chaflojo, en reconocimiento como mártires en las reivindicaciones por los derechos laborales en el país y la eliminación de barreras para la igualdad de género.
  • Emma Hilario Chuquipoma, en mérito a la contribución en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.
  • Elvira García y García Bert, por su contribución en la promoción de los derechos de las mujeres desde el campo de la educación.
  • Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra, en mérito a su aporte en el desarrollo de la cultura y los derechos del pueblo afroperuano, así como a la eliminación de la discriminación étnico-racial y de género.
  • Miguelina Aurora Acosta Cárdenas, por su rol en la eliminación de barreras para la igualdad de género en el país como primera abogada litigante en el Perú.
  • Dora Mayer Loehrs, en mérito a su aporte en el desarrollo de las ciencias sociales en el país y la eliminación de las barreras para la igualdad de género.
  • Adela Montesinos y Montesinos, por su contribución en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.
  • Rosa Dominga Trapasso, en mérito a su contribución en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.
  • María Magdalena Julia del Portal Moreno, ‘Magda Portal’, por su aporte al desarrollo de la literatura y la promoción de los derechos de las mujeres.
  • Blanca Leonor Varela Gonzales, en mérito a su aporte al desarrollo de la literatura y la eliminación de barreras para la igualdad de género.
  • Cecilia Bustamante Moscoso, por su contribución en la promoción de los derechos de las mujeres y la eliminación de barreras para la igualdad de género desde el campo de la literatura.
  • Raquel Lea Jodorowsky Prullansky, gracias a su aporte al desarrollo de la literatura y la eliminación de barreras para la igualdad de género.
  • María Emilia Cornejo Calderón, en mérito a su aporte al desarrollo de la literatura y la eliminación de barreras para la igualdad de género.
  • Laura Berenice Riesco Malpartida, por su aporte al desarrollo de la literatura y la eliminación de barreras para la igualdad de género.
  • Rosa Alarco Larrabure, gracias a su contribución al desarrollo de la cultura peruana desde el campo de la música y la eliminación de barreras para la igualdad de género.
  • Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, ‘Yma Súmac’, en mérito a su aporte al desarrollo y difusión de la cultura desde el campo de la música, así como la eliminación de barreras para la igualdad de género.
  • María Dictenia Alvarado Trujillo, ‘La pastorita huaracina’, por a su aporte al desarrollo y difusión de la cultura originaria desde el campo de la música, así como la eliminación de barreras para la igualdad de género.
  • Rosa Elena Vásquez Rodríguez, ‘Chalena Vásquez’, en mérito a su contribución al desarrollo de la cultura peruana desde el campo de la música y la eliminación de barreras para la igualdad de género.
  • Ángela Ramos Relayze, en mérito a su rol de promoción de los derechos de las mujeres y su aporte al desarrollo de la prensa peruana.
  • Doris Gibson Parra del Riego, gracias a su rol de promoción de los derechos de las mujeres y su aporte al desarrollo de la prensa peruana.
  • Tilsa Tsuchiya Castillo, en mérito a su contribución al desarrollo de las artes plásticas en el país y la eliminación de barreras para la igualdad de género.
  • Julia Manuela Codesido Estenós, en mérito a su contribución al desarrollo de las artes plásticas en el país y la eliminación de barreras para la igualdad de género.
  • Ella Dunbar Temple Aguilar, por su aporte al desarrollo de la historia en el país y como primera catedrática universitaria peruana, eliminando barreras para la igualdad de género.
  • Delia Aida Tasaico del Pino, gracias a su rol en la eliminación de barreras para la igualdad de género en el país, como primera mujer ingeniera en el Perú.
  • Carmela Combe Thomson, por su rol en la eliminación de barreras para la igualdad de género en el país, como primera mujer aviadora en el Perú.

¿Cuándo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer se rememora cada 8 de marzo a nivel mundial. Para esta fecha, se realizan múltiples marchas y manifestaciones a fin de conmemorar la lucha que hubo en épocas pasadas con el objetivo de que las mujeres alcancen una serie de derechos en la sociedad.

No obstante, para este año, las manifestaciones estarían ausentes debido a la coyuntura que vive el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus.