MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Sociedad

Cajamarca: conoce a la científica responsable del auge del maíz morado en la región

Alicia Medina descubrió la variedad INIA 601, la cual presenta antocianina en todo el producto orgánico.

Alicia Medina Hoyos, ingeniera agrónoma. Foto: Andina
Alicia Medina Hoyos, ingeniera agrónoma. Foto: Andina
LR Norte

Alicia Medina Hoyos es la responsable del boom del maíz morado en la región Cajamarca. Se trata de una científica a quien se le atribuye el descubrimiento de la variedad INIA 601, la cual concentra antocianina y antioxidantes, ligados a la prevención del cáncer.

La ingeniera agrónoma y maestra en planificación para el desarrollo de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) labora hace 30 años en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y fue reconocida como “Personaje del Bicentenario” en dicha región norteña.

Su labor ha permitido que 12 de las 13 provincias cultiven este producto. Esta variedad, a diferencia de la común, presenta la pigmentación morada en toda su composición, desde la panca hasta la coronta.

San Miguel, San Pablo, Santa Cruz, Cutervo, Chota, Contumazá, Hualgayoc, Celendín, Cajabamba, San Marcos, Jaén y Cajamarca son las jurisdicciones que la siembra y cosecha. El año siguiente San Ignacio se sumará a estas.

Maíz morado INIA 601 ganó premio Caral 2020. Foto: Andina

Medina Hoyos ha recibido diferentes reconocimientos por su encomiable labor; entre ellas, una del Colegio de Ingenieros del Perú, en el marco del Día Internacional de la Mujer en 2020. Y una del Gobierno chileno, también en 2020, por su aporte a la innovación agraria.