MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Sociedad

Al día, 350 mujeres sufren algún tipo de violencia en el Perú, según el Centro de Emergencia Mujer

Según la institución, el 71% de víctimas son ciudadanas de 18 a 59 años.

En el Día Internacional de la Mujer también se busca erradicar la violencia y todo acto que atente contra la vida y dignidad de las mujeres del mundo. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
En el Día Internacional de la Mujer también se busca erradicar la violencia y todo acto que atente contra la vida y dignidad de las mujeres del mundo. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Sociedad LR

Hoy, 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el Centro de Emergencia Mujer dio a conocer que un total de 350 féminas son víctimas de algún tipo de violencia al día a nivel nacional. Asimismo, reiteró que pueden acudir a las comisarías a hacer las denuncias correspondientes para que las autoridades actúen con celeridad.

También, indicó que esta cifra representa el 86.9% del total de casos de agresión atendidos a nivel nacional. De dicha población, 71% fueron ciudadanas de 18 a 59 años, el 23.9% niñas y adolescentes y el 5.1% representa a adultas mayores, quienes padecieron maltrato por parte de familiares, sobre todo, parejas y exparejas.

En cuanto al tipo de violencia que ejercieron en su contra, el 43.7% de víctimas sufrió violencia psicológica; 40.9%, física; el 15.1%, sexual, y 3%, económica. Lima y Arequipa registran la mayor cantidad de casos, con 2.618 y 900, respectivamente.

La Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto y manifestó que las agresiones que afectan a las mujeres, sean niñas o adultas, están asociadas a los estereotipos de género.

“Por ello, es necesario fortalecer la educación con enfoque de género, que permita transformar estos patrones culturales que las colocan en situaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad”, refirió la autoridad a los medios de comunicación.

Denuncias por línea 100

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).