MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Arequipa se despide de carnavales con Sumac Pucllay en Achoma

Festividad se realiza el sábado 5 y domingo 6 de marzo. Se caracteriza por recorrer todas las casas del distrito en busca de personas solteras.

Actividad se realiza en la plaza principal del distrito. Foto: GORE Arequipa
Actividad se realiza en la plaza principal del distrito. Foto: GORE Arequipa
LR Arequipa

Arequipa. La población del distrito de Achoma, ubicado en la provincia de Caylloma, despedirá los carnavales bailando durante el festival turístico Sumac Pucllay 2022, que se desarrolla el sábado 5 y domingo 6 de marzo. Los festejos se darán en la plaza principal de la jurisdicción.

El carnaval achomeño busca revalorar la danza ancestral Sumac Pucllay, que tiene como protagonistas a los solteros y solteras del pueblo.

El día central de la festividad se desarrolla el sábado. En esa fecha, as comparsas recorren todas las casas del distrito buscando a estos ciudadanos. Así, con baile y agua, ellos danzan en la plaza y, si tienen suerte, hallan pareja.

En tanto, el Gobierno Regional de Arequipa informa que otra de las actividades será el pago a la tierra y el tincacho de animales, mediante el cual el ganado es adornado con serpentina, una especie de ritual para que sean más productivos.

Achoma tiene diversos atractivos turísticos como el Mirador de Achomani, que es una zona privilegiada desde donde se observa todo el valle del Colca, el cerro Gorila, entre otros.