Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Multa para ciclistas: ¿cuáles son las nuevas reglas e infracciones planteadas por el MTC?

Desde este jueves 3 de marzo entró en vigencia el cumplimiento estricto del Manual para Ciclistas del Perú. En esta nota resolveremos tus dudas sobre las principales infracciones, escala de multas y nuevas reglas a seguir para evitar las sanciones económicas.

Los ciclistas podrán ser multados por conducir en estado de ebriedad o manejar sin un sistema de frenos. Foto: La  República/difusión
Los ciclistas podrán ser multados por conducir en estado de ebriedad o manejar sin un sistema de frenos. Foto: La República/difusión
Paola Ferrer

El Manual para Ciclistas, elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es el resultado de la Ley n.° 30936, que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, y su reglamento, aprobado en el Decreto Supremo 012-2020-MTC.

La finalidad del manual es que el conductor de una bicicleta maneje respetando ciertos principios de tránsito en aras a mantener un transporte amigable. Al infringir estas normas, el ciclista deberá asumir multas que van desde los S/ 23 hasta los S/ 368.

No obstante, en la norma se precisa que los ciclos son “todos los vehículos accionados por el trabajo muscular y que no forman parte de los vehículos automotores ni de los vehículos eléctricos”. Dentro de esta definición están la bicicleta, la bicicleta con sistema de pedaleo asistido (SPA), patinetas, entre otros.

¿Cuáles son las sanciones que aplican para ciclistas en Perú?

De acuerdo a la Ley 30936, las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves. Esto responde “al peligro, riesgo potencial o daño efectivo que generen para la vida y la salud del peatón, el conductor o de terceros”, apunta la norma.

Las infracciones muy graves devienen en una multa equivalente al 8% de una unidad impositiva tributaria (UIT). Por otro lado, las infracciones leves generan sanciones económicas entre el 0,5% y 4% de una UIT.

Conducir con presencia de alcohol en la sangre mayor a 0,5 g por litro o bajo los efectos de narcóticos o alucinógenos es considerado una infracción muy grave. Esto, además de generar una multa, conlleva a una medida preventiva, que es la retención de la bicicleta.

Las otras tres infracciones contempladas en el manual son leves y las multas van desde los S/ 23 hasta los S/ 184. Sin embargo, a pesar de que el casco es de uso obligatorio, no existe multa por no usarlo.

Escala de multas 2022, según el MTC

A continuación, te presentamos la escala de multas en relación a las cinco infracciones que puede cometer un ciclista.

  • Conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes: Multa del 8% de una UIT, equivalente a S/ 368, más la retención de la bicicleta.
  • Manejar sin un sistema de frenos, sistema sonoro ni láminas de material retrorreflectante: Multa del 4% de una UIT, equivalente a S/ 184.
  • Conducir de forma temeraria, como manejar en vías no permitidas, adelantar vehículos por el lado derecho, conducir con una sola mano o sin agarrar el timón: Multa del 2% de una UIT, correspondiente a S/ 92.
  • Si el acompañante no cuenta con un asiento acondicionado correctamente: Multa del 2% de una UIT, correspondiente a S/ 92.
  • Circular en la acera, salvo excepciones: Multa del 0,5% de una UIT, lo que equivale a S/ 23.

Recomendaciones para los ciclistas

El Manual también aconseja la forma correcta en la que debe trasladarse y conducirse un ciclista. Lo primero a tener en cuenta es que se debe acatar el mismo marco reglamentario general que rige a los vehículos automotores, como las señales de regulación del tránsito.

El MTC aconseja manejar con las manos siempre sobre el timón, evitar el uso del celular mientras se conduce. Además, es importante ser visibles y predecibles, por lo que se aconseja usar señales manuales.

Señales para indicar a otros vehículos las acciones que estás por ejecutar como girar a la derecha o izquierda. Foto: extraída de Manual de MTC.

Si deseas adelantar a otros vehículos, la recomendación es utilizar el lado izquierdo. Para esperar la luz verde debes hacerlo dentro de la línea de parada adelantada. A su vez, el manual indica que, a falta de ciclovías, la circulación puede ser por el lado derecho de la calzada.

Por otro lado, también debes tener en cuenta las excepciones a las norma en casos especiales, como manejar por la acera cuando no exista ciclovía, cuando viajes con una persona de 7 años, si estás embarazada o tienes una condición de discapacidad.

Por último, pero no menos importante, la bicicleta debe estar bien equipada con un sistema de frenos confiable y bien ajustado, un dispositivo sonoro; láminas de material retrorreflectante adheridas al marco, en tus pedales, rayos; y alumbrado delantero y trasero.

Equipamiento obligatorio de una bicicleta que todo conductor debe cumplir. Foto: extraída de manual MTC.