Deslizamientos y desbordes restringen el tránsito en Ayabaca y Huancabamba

Las intensas lluvias que se han reportado en la zona del Alto Piura han generado derrumbes y han dejado aislados a más de 10 caseríos en Ayabaca. Asimismo, se ha dificultado el transito en Huancabamba.

Deslizamientos dificultan el tránsito para la población ayabaquina. Foto: Lider Pintado
Deslizamientos dificultan el tránsito para la población ayabaquina. Foto: Lider Pintado
Almendra  Ruesta

La mañana de este viernes 4 de marzo, se registró un nuevo huaico en la provincia de Ayabaca (Piura), en la vía Yanchala – Espíndola. Este es el cuarto deslizamiento que se produce en la semana; el último jueves también se reportaron estos hechos en los centros poblados de Olleros, Hualcuy y en la carretera Papelillo - Tapal.

El regidor de la provincia, Líder Pintado, indicó que serían más de 15 los caseríos afectados por los deslizamientos. Además, añadió que en el caso de la vía Papelillo - Tapal, la empresa ejecutora no habría realizado de forma adecuada los trabajos de corte de terreno, lo que facilitó el deslizamiento de lodazal. “Esto afecta a los caseríos de Huacapampa, Tapal, Vicales, Romeral, entre otros”, apuntó el funcionario para La República.

“Los trabajos se encuentran suspendidos en esta zona y no hay maquinaria para facilitar la transitabilidad”, resaltó. En esa línea, detalló que la población afectada manifestó que tomaría medidas más drásticas en los siguientes días para ser atendidos por las autoridades locales.

PUEDES VER: Piura: tres personas mueren en accidente de tránsito

En cuanto al tramo Yanchala - Espíndola, Pintado comentó que los trabajos realizados en la zona han impulsado a que se debilite la ladera del cerro, lo que generó el derrumbe y obstrucción de la vía y el aislamiento de la población.

Aumento de caudal

En el caso de Huancabamba, las lluvias han causado el aumento del caudal del río Serran, lo que ha obstaculizado el traslado de transportistas y agricultores de la zona.

Además, la mañana de este viernes, ciudadanos que se movilizan por la ruta que va de Yumbe a Santa Rosa señalaron que se ha restringido el pase en la zona debido al deslizamiento de rocas que han sido arrastradas hacia un badén a consecuencia de las intensas lluvias.