Sociedad

Hernán Condori: “No más mafias en un Gobierno del pueblo”

El ministro de Salud denunció la existencia de presuntas mafias en el Minsa para la contratación de consultorías, así como impunidad administrativa y compras sobrevaloradas.

Condori anunció que existen 31 funcionarios investigados por beneficiarse en el caso Vacunagate. Video: Canal N
Sociedad LR

El titular de la cartera de Salud, Hernán Condori, se reafirmó en denunciar la presencia de supuestas mafias en la interna de esta entidad. Cabe precisar que este hecho ya había sido dicho por el ministro.

“En estos solo 23 días en que vengo desempeñando este cargo he encontrado la existencia de presuntas mafias de todo calibre”, dijo a través de un vídeo realizado desde el Minsa.

Por tal motivo, funcionarios como el extitular del Minsa, Hernando Cevallos exhortaron a Condori a que especifique los nombres de la supuestas “mafias” que estarían buscando su cese dentro del Ministerio de Salud.

“En Minsa trabajan miles de personas defendiendo la Salud. Por eso, el ministro (Hernán Condori) debería precisar a los integrantes de las supuestas ‘mafias’ que ha descubierto”, señaló el extitular del Minsa en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la cabeza del ministerio de Salud señaló que dichas personas estarían envueltas en “consultorías, impunidad administrativa y compras sobrevaloradas”.

“(Presuntas mafias) involucrarían a gestiones de Gobiernos anteriores y que deben merecer el rechazo de todos, ya que hoy pretenden desestabilizar la gestión, saboteando la democracia. Hemos detectado algo escandaloso como la intención de contratar una consultoría por más de 300.000 dólares para hacer documentos y directivas, intención que fue frenada por este Gobierno. Además, se detectaron compras sobrevaloradas”, detalló.

Por otro lado, resaltó que existen 31 funcionarios investigados por beneficiarse en el caso Vacunagate; sin embargo, “han pasado cerca de dos años y no hay ninguna persona sancionada”.

“A mí no me temblará la mano y he dispuesto, a la brevedad posible, emitir las resoluciones con las sanciones que corresponda, reivindicando a los médicos, a las enfermeras, a las obstetras, a los tecnólogos y todo el ejército de salud que estuvo en primera línea y no en el gabinete. He dejado claro que en mi gestión nadie tendrá corona y las sanciones se cumplirán sin miedos”, acotó.

Finalmente, afirmó que, si le dan la oportunidad de seguir en el cargo, se compromete a “no permitir más consultorías sin resultados para el país”. “No más sobrevaloraciones ni impunidad para los funcionarios y servidores públicos. No más mafias en un Gobierno del pueblo”, concluyó.

Sobre denuncia de presuntas mafias en el Minsa

Hace unos días, Hernán Condori reiteró que no renunciará al referido cargo, a pesar de que bancadas, gremios médicos y sociedad civil organizada exigen su salida del Minsa por una serie de cuestionamientos en su contra.

“El detalle está en que nosotros encontramos toda una mafia en el sector salud y el que le habla está destapando diferentes procesos irregulares de todas las gestiones anteriores”.

Tras lo dicho por el actual líder del sector, el extitular del Ministerio de Salud (Minsa), Abel Salinas, expresó su preocupación por el manejo que tiene Hernán Condori en el Minsa.

“Más allá de todos los cuestionamientos que tiene, si realmente quiere luchar contra las mafias, yo le recomendaría que mejor pasee por Sarratea, que pasee por Palacio de Gobierno. Y si quiere, que haga una ronda por Petroperú y seguramente encontrará muchas mafias y podrá denunciarlas explícitamente”, manifestó este jueves.