HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Desde este jueves inicia la aplicación de papeletas a ciclistas infractores

Los montos de las multas van desde S/23 hasta S/368.

Los ciclistas podrán ser multados por conducir en estado de ebriedad o manejar sin un sistema de frenos. Foto: La República
Los ciclistas podrán ser multados por conducir en estado de ebriedad o manejar sin un sistema de frenos. Foto: La República
Sociedad LR

Desde este jueves 3 de marzo entró en rigor el cumplimiento del Manual para Ciclistas del Perú, en la cual se estipula sanciones como la aplicación de papeletas a ciclistas que incumplan las normativas interpuestas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Las principales infracciones por las que un ciclista podrá ser multado son:

  • Conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes: Multa del 8% de una UIT, equivalente a S/. 368, más la retención de la bicicleta.
  • Manejar sin un sistema de frenos, sistema sonoro ni láminas de material retrorreflectante será: Multa del 4% de una UIT, equivalente a S/. 184.
  • Conducir de forma temeraria, como manejar en vías no permitidas, adelantar vehículos por el lado derecho, conducir con una sola mano o sin agarrar el timón: Multa del 2% de una UIT, correspondiente a S/. 92.
  • Circular en la acera, salvo excepciones: Multa del 0.5% UIT, lo equivale a S/.23.
Lazy loaded component

Sin embargo, según la normativa, el conductor de una bicicleta sí podrá manejar por la vereda cuando en esa avenida no exista ciclovía y se encuentre prohibida su circulación por la calzada.

Si él o la ciclista viaja con un menor de siete años, o está embarazada o tiene una condición de discapacidad, también podrá conducir por la vereda. No obstante, debera manejar despacio, a la velocidad de los peatones.

El MTC hizo un llamado a los ciclistas para que cumplan con el equipamiento básico de seguridad. El vehículo tiene que llevar láminas retrorreflectantes en los lados, además de luces delanteras y traseras. A su vez, el ciclista debe usar casco durante todo su viaje. Si se desplaza de noche, tiene que llevar prendas retrorreflectantes.