ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Chiclayo: investigan a alcalde y gobernador por denuncia sobre irregularidades en obra vial

Fiscalía comenzó diligencias preliminares contra autoridades luego de advertirse que se iniciaron trabajos en avenida Colectora sin pago de justiprecio.

Marcos Gasco y Luis Díaz afrontan investigación por vicios en inicio de trabajos de vía. Foto: GRL
Marcos Gasco y Luis Díaz afrontan investigación por vicios en inicio de trabajos de vía. Foto: GRL
La República

El Ministerio Público inició una nueva investigación preliminar contra el alcalde de la provincia de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, y el gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo. Ambos fueron denunciados por los delitos de usurpación agravada y abuso de autoridad.

Diligencias

Esta investigación se da en el marco de la denuncia que señala que Gasco Arrobas y Díaz Bravo iniciaron de forma arbitraria y unilateral la obra de pavimentación de la avenida Colectora y afectaron la propiedad de Florián Neyra al ocupar parte de esta para el trazo de la vía, de acuerdo a la disposición n.° 1 de la carpeta fiscal 1082-202.

PUEDES VER: Remueven a personal de Red de Salud de Chiclayo por presunto cobro por puestos de trabajo

Para el referido denunciante, antes del comienzo de la obra correspondía iniciar el procedimiento de expropiación previo pago de justiprecio para no vulnerar el derecho de propiedad privada. La ejecución de la obra destruyó el cerco del predio luego de la instalación de una carpa que ocupó un área aproximada de 400 metros cuadrados.

Estos hechos fueron corroborados con la información aparecida en el Proyecto de Inversiones, donde se omitieron los filtros que se exigen en el Sistema Nacional de Inversión Pública sobre la expropiación de terrenos privados. A pesar de esto, la obra se registró y otorgó la viabilidad sin considerar lo mencionado.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Carlos Cáceres Alejos, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, y también comprende a los que resulten responsables por los citados delitos.

Por este mismo caso, un grupo de vecinos pidió al Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) sancionar a funcionarios por haber aprobado un expediente técnico sin advertirse la expropiación de los terrenos privados de la avenida Colectora.