Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Ansiedad, insomnio y estrés: los daños del terremoto de Pisco que no se ven

A 15 años del sismo, muchas personas se atienden por trastornos psicológicos que afectan su vida diaria en el Centro de Salud Mental Comunitario de Pisco.

Centro de Salud Mental Comunitario de Pisco. Foto: Jair Vásquez
Centro de Salud Mental Comunitario de Pisco. Foto: Jair Vásquez

El terremoto de Pisco ocurrido el 15 de agosto del 2007 tuvo altos costos en términos de vidas humanas y materiales, pero también afectó la salud mental de miles de personas. 15 años después del sismo, mucha gente experimenta trastornos psicológicos, incluso más profundos que el miedo a que la tierra vuelva a temblar.

Así lo demuestran las 30, y a veces 50, atenciones diarias que se brindan en el Centro de Salud Mental Comunitario de Pisco.

Víctor Valdez se encontraba ese día en la calle Comercio, muy cerca del derrumbe de un hotel. “Me tomó mucho tiempo entender que me había afectado”, dice este comerciante de 62 años, quien hoy sigue asistiendo a terapia psicológica y toma medicamentos para controlar sus estados de ansiedad.

José de la Cruz Ochoa, alcalde del distrito de Túpac Amaru Inca, donde se encuentra el centro de salud mental, manifiesta que la exposición a desastres naturales implica un riesgo elevado para el desarrollo de trastornos mentales, como el síndrome de estrés postraumático, la depresión o el desarrollo de problemas psicosociales.

En efecto, muchos pacientes manifiestan desesperanza, disminución de la motivación, menor rendimiento, pérdida de apetito, peso, fatiga y síntomas de depresión, entre otros trastornos.

Todos los servicios

Así, más de 18.000 vecinos de Pisco se han beneficiado con este centro de salud mental valorizado en más de 2,3 millones de soles, los cuales fueron aportados por el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, en convenio con la Municipalidad Distrital de Túpac Amaru Inca.

Allí, pacientes hombres y mujeres de todo Ica, e inclusive de Lima, acceden a servicios de consejería, talleres y consultas especializadas en psicología, psiquiatría, terapia del lenguaje y conductuales, y enfermería.

Este centro de salud mental está construido con fondos del Compromiso Marco de Camisea en un área de 507,3 metros cuadrados y tiene dos pisos de concreto. En la primera planta hay cuatro consultorios, una sala de rehabilitación psicosocial, baños para varones y mujeres, sala de triaje, tópico, un laboratorio de hematología y bioquímica, una farmacia, un área de estadística e historia clínica, y un almacén.

Asimismo, en el segundo piso, que abarca 121 metros cuadrados, se encuentra una sala de terapia ocupacional, oficinas del SIS y asistencia social, un área de psicología, un consultorio de psiquiatría para adultos, baños para varones y mujeres, la oficina de administración y un depósito.

Los representantes de Camisea informaron que con esta obra se brindará una mejor calidad de vida para miles de vecinos en la provincia de Pisco, además de otorgar a la región un espacio que cuenta con condiciones óptimas, porque los pacientes no tendrán que viajar a Ica o Lima para buscar consultas o atenciones de emergencia.

El alcalde José de la Cruz indicó que el Centro de Salud Mental Comunitario Túpac Amaru es el único con infraestructura propia en el Perú.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.