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Sociedad

Clases presenciales: calendario oficial, protocolos y todas las claves del reinicio este 2022

Conoce el plan escolar 2022 del Ministerio de Educación, el protocolo y las modalidades para el regreso a las clases presenciales.

El centro educativo que no acceda a devolver la cuota de ingreso puede recibir una multa. Foto: El Peruano
El centro educativo que no acceda a devolver la cuota de ingreso puede recibir una multa. Foto: El Peruano

Los colegios particulares y públicos recibirán este mes a los estudiantes tras dos años de pandemia por el coronavirus. Algunas escuelas ya comenzaron con las clases presenciales mientras que otras irán abriendo sus puertas hasta el 28 de marzo.

Bajo ciertos protocolos para evitar el contagio de la COVID-19, el Ministerio de Educación (Minedu) compartió el Plan de retorno a clases presenciales (dale clic este enlace), el cual contiene el calendario completo del año escolar, las modalidades, entre otros.

Calendario escolar 2022

  • Primer bloque de semanas de gestión (dos semanas): del 1 al 11 de marzo
  • Primer bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 14 de marzo al 13 de mayo
  • Segundo bloque de semanas de gestión (una semana): del 16 al 20 de mayo
  • Segundo bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 23 de mayo al 22 de julio
  • Tercer bloque de semanas de gestión (dos semanas): del 25 de julio al 5 de agosto
  • Tercer bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 8 de agosto al 7 de octubre
  • Cuarto bloque de semanas de gestión (uno semana): del 10 al 14 de octubre
  • Cuarto bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 17 de octubre al 16 de diciembre
  • Quinto bloque de semanas de gestión (dos semanas): del 19 al 30 de diciembre.

Protocolos de bioseguridad para la vuelta a clases presenciales

  • Ventilación de ambientes del local educativo.
  • Distanciamiento físico de un metro, calcular el aforo máximo del espacio y organizar el mobiliario.
  • Organización de los espacios educativos y la distribución.
  • Señalización en las puertas de ingreso, salida, espacios comunes, acopio de desechos. Guía en los pisos y paredes de la distancia física para ser consideradas en los ambientes
  • Implementación de estaciones de lavado o desinfección de manos.

Las tres modalidades para el retorno a clases presenciales

Presencial:

  • Servicio de lunes a viernes bajo las horas pedagógicas nombradas de 30 a 35 horas semanales.

Semipresencial:

  • Servicio educativo que combina momentos de trabajo a distancia y presencial cubriendo cinco días a la semana. El horario se determina a partir de las características y condiciones de las instituciones y programas educativos. En ambos momentos, los estudiantes desarrollan procesos de aprendizaje que se complementan.
  • El docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias. Se debe contemplar que la forma de trabajo a distancia considera contextos con y sin conectividad, para lo cual la o el docente debe adecuar las herramientas para dichos fines.

Virtual:

  • Servicio educativo que prestará de manera excepcional, únicamente por casos de cambio en la condición epidemiológica establecida por el Minsa, por cuarentenas y/o condición de comorbilidades de los estudiantes. En este tipo de servicio, el estudiante no comparte el mismo espacio físico con sus pares y docentes, y podrá desarrollarse en contextos con y sin conectividad. Este tipo de prestación del servicio educativo se da en casos excepcionales.
  • Servicio educativo desde una modalidad a distancia con acceso a medios como plataformas web, radio, televisión, tableta con internet, entre otros. En casos de no conectividad, se implementa una estrategia de sesiones remotas sincrónicas y/o asincrónicas, donde se asegure la entrega de materiales educativos complementando con llamadas o videollamadas.

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