San Isidro: residentes ucranianos realizan plantón de protesta frente a la Embajada de Rusia

Los ciudadanos extranjeros pidieron paz para su país. Además, instaron a las autoridades apoyar a sus compatriotas.

Ciudadanos piden apoyo a las autoridades peruanas. Foto: Grace Mora / URPI - LR
Ciudadanos piden apoyo a las autoridades peruanas. Foto: Grace Mora / URPI - LR
Grace Mora

Un grupo de ciudadanos ucranianos residentes en Lima protestaron frente a la Embajada de Rusia, ubicada en San Isidro, ante la invasión de las tropas rusas en su país. Pese a estar a kilómetros de distancia, el conflicto bélico los afecta de igual manera.

“Nosotros nos reunimos, como todos los días, desde el 24 de febrero, cuando inició la guerra. Inició el exterminio de mi pueblo. En estos momentos, nuestros familiares se encuentran en refugios, en pleno frío y con constantes bombardeos”, declaró Helena Braguina a La República.

PUEDES VER: ¿El uso de uniforme escolar en colegios públicos y privados es obligatorio o voluntario?

Helena reside en nuestro país desde hace 28 años y, según cuenta, ha perdido comunicación con sus familiares desde el último lunes debido a los bombardeos en la ciudad de Kiev.

Los residentes ucranianos en Lima se hicieron presentes desde las 4.00 p. m. en la sede de la embajada, que está en la cuadra 34 de la avenida Salaverry, con pancartas en mano y banderas de Ucrania. Comentan que estarán todos los días realizando esta protesta pacífica hasta que regrese la tranquilidad a su país.

“Mi familia, mi papá y mamá se van a quedar en Ucrania luchando por nuestra paz”, contó Victoria, residente en Perú hace siete años.

PUEDES VER: Peruano en Ucrania: “Temo salir de la ciudad y toparme con un enfrentamiento de ambas armadas”

Durante el plantón sonó el himno de Ucrania, así como también distintas canciones típicas de dicho país y muestras de apoyo de simpatizantes peruanos.