FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Arequipa: padres de Natacha Crombrugghe piden que ayuden a ubicar a su hija

Agradecidos. A través de un comunicado de prensa, agradecieron las muestras de solidaridad y a rescatistas que la vienen buscando en el Valle del Colca. Hoy se cumple un mes de su desaparición en Cabanaconde.

Agradecidos. Padres de Natacha mediante comunicado, pidieron seguir con búsqueda de su hija perdida hace un mes. Foto: La República
Agradecidos. Padres de Natacha mediante comunicado, pidieron seguir con búsqueda de su hija perdida hace un mes. Foto: La República
Joyce Guzmán

Hoy se cumple un mes desde que Natacha de Crombrugghe salió a conocer el Cañón del Colca, desde la localidad de Cabanaconde (Caylloma) y no volvió. Sus padres Eric y Sabine, enviaron una nota de prensa donde agradecen el gesto de solidaridad. “Estamos más decididos que nunca a encontrar a nuestra hija”, señalan.

“En primer lugar, nos gustaría agradecer enormemente a las muchas personas que se están movilizando y trabajando incansablemente para encontrar a Natacha: los guías y la Policía oficial y todos los voluntarios que la están buscando en Cabanaconde y en el cañón del Colca, pero también en Bélgica, donde los amigos de Natacha realizaron investigaciones y trajeron mucha información útil a la Policía”, señalan en la nota de prensa.

Los padres también invocaron a los ciudadanos que tengan alguna información de la joven, puedan contactarse directamente con ellos al teléfono +32 475 95 25 05 (móvil de papá).

PUEDES VER: Arequipa: dos hombres heridos de bala tras ser atacados por presunto sicario en Secocha

“También agradecemos a las autoridades belgas y peruanas que unieron fuerzas y permitieron la llegada de tres policías belgas. Queremos saludar el extraordinario trabajo del embajador Mark Van de Vreken, el cónsul Joren Selleslaghs y el cónsul Javier Velarde, quienes nos han acompañado desde nuestra llegada a Perú el 6 de febrero... Estamos muy conmovidos por la increíble cadena de solidaridad que sentimos tanto en Bélgica como en Perú. Tantas personas están en comunión con nosotros, en pensamiento y en oración con Natacha”, señalan en su escrito. También entregaron un audio, donde la madre de la joven turista lee esta carta.

Búsqueda en el Colca

Actualmente, en la búsqueda participan efectivos de la Policía Nacional, rescatistas voluntarios, entre ellos Eloy Cacya, así como los denominados ‘rasqueros’, ciudadanos dedicados a la extracción de cochinilla y que conocen muy bien la zona.

Natacha desapareció el 24 de enero, lo último que se supo de ella es que partió de su hotel en el distrito de Cabanaconde para dirigirse a realizar trekking. Nunca volvió.

Varios rescatistas decidieron retornar a Arequipa tras la exhortación de la Fiscalía de evitar dar declaraciones a los medios de comunicación y de ser responsables de sucederles algún accidente. Ayer no hubo novedades de la búsqueda.

Falta señalización

Ayer se difundió un video de una cámara de seguridad, también dentro del hospedaje Pachamama. En este se ve a Natacha preguntar por el precio de la habitación, para luego salir con su mochila cargada en la espalda. Le iban a cobrar 80 soles, lo cual le pareció caro.

PUEDES VER: Natacha de Crombrugghe: aparecen nuevas imágenes de la turista belga ingresando a hotel

El dueño de este hospedaje, Ludwing Betalleluz, quien entregó los videos de seguridad a la Policía donde se ve a la turista, dijo que en el Valle del Colca, no hay señalización para realizar el trekking. “Este debe ser realizado por un profesional, se necesita un mapa”, precisó.

También pidió a la Policía de Alta Montaña estar presente en la zona donde los turistas realizan caminatas. Indicó que casi nunca se ve a los efectivos. “Cabanaconde es un lugar de trekking, los turistas vienen a eso y se debe señalizar la zona”, finalizó.

Solidaridad con familia de menor

Los padres de Natacha también se refirieron al caso de Kevin, el adolescente que cayó al río Colca. “También deseamos mostrar nuestra compasión por los padres y la familia de Kevin, nuestros corazones están con ellos”.

En la búsqueda de Kevin, se desplegaron 10 agentes policiales que vienen recorriendo el río Colca. Los familiares piden que los rescatistas no cesen el la búsqueda. Ayer hubo mal clima.